Día 57: Rusia controla Mariúpol y España doblará provisión militar a Ucrania

164

Putin califica como éxito la liberación de Mariúpol pero evita asalto final a planta industrial.

Oleg Synegubov, alcalde de Járkiv, segunda ciudad más grande de Ucrania, dijo que la urbe está siendo golpeada por intensos ataques aéreos rusos.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexéi Danílov, dijo que las fuerzas ucranianas están dispuestas a realizar un ataque contra el puente de Crimea, que conecta la parte continental de Rusia con la península.

Rusia destruyó con misiles de alta precisión 14 instalaciones militares en Ucrania, informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general mayor Ígor Konashénkov.

El jefe de la administración militar de Luhansk, Serhiy Gaidai, informó hoy de que el 80 % de la región de está ahora bajo control de los ocupantes rusos.

Moscú tiene derecho a considerar como objetivo legítimo los transportes de la OTAN y de EEUU que lleven armas si pasan por territorio ucraniano, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexéi Danílov, dijo que las fuerzas ucranianas están dispuestas a realizar un ataque contra el puente de Crimea, que conecta la parte continental de Rusia con la península.

Ucrania dice que Rusia es incapaz de tomar la acería de Azovstal.

El Gobierno de Ucrania informó de otro intercambio de prisioneros con Rusia, en el que fueron liberados 19 ucranianos, de los cuales 10 eran militares y el resto civiles.

Moscú dijo que continúa a la espera de respuesta de Kiev sobre propuestas de acuerdo.

Rusia: “Militares ucranianos escenificaron otra provocación en el sur de su país para difamar a Rusia”, dijo el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso, Mijaíl Mizíntsev.

Estados Unidos aportará otros 800 millones de dólares en asistencia militar a ucrania y 500 millones adicionales en asistencia económica directa.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en Kiev el envío a Ucrania del buque de la Armada española “Isabel”, que se encuentra camino de Polonia con 200 toneladas de equipo militar.

(Gobierno de España)

Biden anuncia veto a barcos rusos en puertos de EEUU

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunió con los embajadores de los países de América Latina y el Caribe acreditados en Moscú para examinar las cuestiones actuales de la política mundial, incluida la crisis en Ucrania, informó la Cancillería rusa

El presidente ruso, Vladímir Putin, sigue invitado a la cumbre del G20 en Bali porque las invitaciones a todos los jefes de Estado para la reunión se enviaron hace meses, dijo el ministro de Finanzas de Indonesia, país anfitrión de la cumbre en esta ocasión, Sri Mulyani.

Rusia lamenta la retórica negativa del presidente colombiano en su contra

El encuentro del FMI en Washington mostró el compromiso del organismo para asistir económicamente a Ucrania.

El Consejo Permanente de la OEA suspende a Rusia como observador.

G7 llama a privar a Rusia de la financiación del FMI y el Banco Mundial.

El exdiputado opositor ucraniano Iliá Kiva, crítico al presidente del país, Volodímir Zelenski, solicitó asilo político en Rusia.

Rusia espera la aparición del escritor y cineasta chileno-estadounidense Gonzalo Lira López desaparecido en Ucrania el pasado 15 de abril. Dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

Rusia prohibió ingreso a su territorio a 29 personalidades estadounidenses, entre ellas la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg.