Día 56: sigue el sitio a tropas ucranianas en Mariúpol y Guterres pide reunirse con Putin y Zelenski

147

ONU: suben a 2.224 los civiles muertos por guerra en Ucrania.

El ministerio de Defensa ucraniano precisó, en su informe diario, que abortó diez ataques de los ocupantes rusos, en Donetsk y Lugansk, y derribó nueve objetivos aéreos.

Las tropas rusas redoblaron su ofensiva en el este de Ucrania, los ataques alcanzaron 1053 objetivos con artillería y 73 con bombardeos aéreos. Se dispararon misiles contra tropas y vehículos militares en Jerson, en el sur de Ucrania, según el Ministerio de Defensa ruso.

El alto mando militar ucraniano informó de una nueva ofensiva rusa hacia la ciudad de Lyman, en la región de Donetsk, dentro de los avances de Rusia para tratar de controlar todo el Donbass, mientras sigue el asedio a Mariúpol.

Los últimos soldados ucranianos que defendían la ciudad de Mariupol seguían atrincherados en una fábrica de acero rodeada por los rusos. Moscú les exigió que se rindieran antes de las 14 – hora local- pero el plazo venció sin respuesta. 

“Vivimos tal vez nuestros últimos días, el enemigo nos supera por 10 a uno”, dijo el comandante ucraniano Serguiy Volyna en Telegram.

Nueva ofensiva hacia la ciudad de Lyman, en la región de Donetsk, como parte de los avances de Rusia para tratar de controlar todo el Donbass.

Los sistemas de defensa aérea de Donetsk interceptaron un  misil Tochka-U de las tropas ucranianas sobre la ciudad de Shajtarsk.

El Pentágono afirmo hoy que no ha habido ninguna “conquista significativa” de parte de las fuerzas rusas en su nueva ofensiva en el Donbás.

Moscú no descarta que el territorio ruso pueda ser bombardeado con armas estadounidenses suministradas a Ucrania, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Kiev propuso instalar una negociación en esa ciudad en Mariupol y Rusia entregó por escrito sus exigencias para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov. 

Rusia realizó un lanzamiento de prueba con el misil balístico intercontinental Sarmat. El misil “hará reflexionar dos veces a quienes amenazan a nuestro país”, afirmó el presidente ruso Vladimir Putin.

Estados Unidos no considera como amenaza la prueba de misil ruso.

El Gobierno de Noruega anunció hoy que envió cien misiles antiaéreos a Ucrania para reforzar las capacidades militares de Kiev ante la ofensiva militar rusa.

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, confirmó este miércoles que Alemania no dispone de equipamiento militar de reserva para enviar a Ucrania.

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba afirmó que quienes rechazan darle armas a Ucrania apoyan la agresión rusa.

Canciller Turco Melvut Çavusoglu: ”Hay algunos países dentro de la OTAN que quieren que continúe la guerra en Ucrania. Piensan que si la guerra sigue, Rusia se debilitará. La situación de Ucrania les importa más bien poco”. Çavusoglu lamentó el escaso éxito de los intentos de mediación turcos.

Secretario general de la ONU pidió reunirse con Putin y Zelenski.

ONU todavía no recibió respuestas de Moscú y Kiev sobre pedido de visita de Guterres.

La central nuclear de Paks, de Hungría, recibió un nuevo lote de combustible procedente de Rusia, evitando el territorio de Ucrania, dijo el ministro de Exteriores magiar, Peter Szijjarto.

Washington anunció  nueva batería de sanciones contra 40 dirigentes y empresas rusas.

Zelenski volvió a pedirle a la UE que incluya el petróleo ruso en las sanciones a Moscú.

Los representantes de Londres abandonan reunión de G20 durante discurso de los rusos. 

Rusia no tiene la intención de prohibir la entrada a periodistas de los países que califica de ‘hostiles’,  dijo el viceministro de Exteriores Evgueni Ivanov.

Johnson pidió trato humano para los prisioneros británicos capturados en Ucrania.

La Embajada norcoreana vincula sucesos en Bucha con el objetivo occidental de aislar a Rusia.

El presidente del Consejo Europeo viajó a Ucrania.