Día 55: Rusia y Donetsk avanzan en Mariúpol mientras Biden envía más artillería

171

Militares de Donetsk entraron en la fábrica metalúrgica Azovstal, donde se encontraban los nacionalistas ucranianos.

Según difundió el diario The Kyiv Independent , la planta fue bombardeada, y quedó “casi completamente destruída”.

El comandante de uno de los batallones separatistas prorrusos del este de Ucrania, Mikhail Kishchik, conocido como “Misha el checheno” murió durante el asalto de las tropas rusas y separatistas contra el Ejército ucraniano en el este de Ucrania.

Más de 120 civiles de Mariúpol, que según Moscú eran retenidos como rehenes por la resistencia ucraniana, finalmente pudieron salir de los sótanos de los edificios que se encuentran frente a la fábrica metalúrgica Azovstal.

Un total de 76 ucranianos, entre militares y civiles, fueron liberados por Rusia en un nuevo canje de prisioneros, anunció hoy el Gobierno ucraniano, sin dar precisiones sobre cuántos rusos fueron entregados a su Gobierno en el intercambio.

La Fuerza Aeroespacial de Rusia bombardeó y destruyó 31 instalaciones militares de Ucrania en la última jornada, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

Según informó el Estado Mayor, Ucrania lanzó una contraofensiva y expulsó a las tropas rusas de la ciudad ubicada a menos de 10 km al oeste de Donetsk.

El portavoz del Pentágono, John Kirby informó que Ucrania recibió este martes aviones de combate y piezas de repuesto.

El Gobierno neerlandés anunció este martes que suministrará a Ucrania equipos militares más pesados, como vehículos blindados, y habló de “una nueva fase” en la guerra, después de que Rusia haya lanzado una nueva ofensiva en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Estados Unidos enviará más artillería a Ucrania, según anunció este martes el presidente Joe Biden.

Alemania prometió pleno apoyo “financiero y militar” a Ucrania frente a la ofensiva rusa

Finlandia suministrará a Ucrania un tercer paquete de ayuda militar adicional, informó el Ministerio de Defensa finlandés.

El Ministerio de Defensa ruso publicó video del uso en combate de los cazabombarderos Su-34 en Ucrania, incluyendo el uso de un misil guiado de alta precisión X-29.

FRANCE24: A pesar de que Moscú haya informado que toda la tripulación de su buque militar ‘Moskva’ haya sido evacuada oportunamente, cuando este se incendió en el Mar Negro, algunos familiares de los tripulantes han hecho públicas sus denuncias de no tener información de estos. El Kremlin alega que el siniestro en el navío habría sido producto de un estallido de municiones y no del impacto de misiles ucranianos.

El canciller alemán, Olaf Scholz, destacó este martes que no se puede permitir la victoria de Rusia en el conflicto militar en Ucrania.

Reportan la desaparición del periodista chileno Gonzalo Lira en Ucrania

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que la siguiente fase de la campaña militar de Rusia en Ucrania comenzó, centrada en la “liberación completa” de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Estados Unidos y la Unión Europea lograron un “amplio consenso” sobre la necesidad de aumentar la presión sobre Rusia, particularmente a través de “nuevas sanciones”, afirmó el martes el gobierno italiano.

“Él habla mucho. Depende de lo que beba o fume, dice mucho”, respondió el canciller ruso en respuesta a una pregunta sobre las afirmaciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre la supuesta intención de Rusia de utilizar armas nucleares contra Ucrania.

China insiste en fortalecer su coordinación estratégica con Rusia, mientras aumentan las tensiones entre el Occidente y el país euroasiático por la crisis de Ucrania.

Turquía no debe optar entre Moscú y Kiev en el contexto del conflicto en Ucrania y debe continuar siendo un importante factor estabilizador en la región del mar Negro, aseguró el portavoz de la Administración turca, Fahrettin Altun.

Rusia anunció la expulsión de 36 diplomáticos belgas y neerlandeses, como respuesta a medidas similares tomadas por sus respectivos países.

El Ministerio de Exteriores de Austria calificó de “injustificada” la decisión de Rusia de expulsar a cuatro diplomáticos de su embajada en Moscú.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, considera que los intentos de estrangular la economía rusa y aislar al país del mundo por medio de sanciones no darán resultado.