Día 51: Zelensky agita el fantasma nuclear y Alemania dice que Ucrania “no puede perder” la guerra

102

Rusia afirma haber dado de baja a 30 mercenarios polacos.

Nuevo intercambio de prisioneros de guerra rusos y ucranianos tuvo lugar en la región de Jerson, sur de Ucrania,zona que está parcialmente bajo control ruso. Anunció el ejército ucraniano.

Rusia anunció que destruyó una fábrica de armas a las afueras de Kiev e informó de que los ataques contra la capital ucraniana se intensificarán en respuesta a las agresiones en su territorio.

Ejército ruso toma control por completo de la planta metalúrgica de Mariúpol.

Según Rusia el crucero portamisiles ruso Moskvá, se hundió mientras estaba siendo remolcado en medio de una borrasca.Previamente el Ministerio de Defensa ruso dijo que el Moskvá había resultado seriamente dañado por un incendio a bordo,que provocó la detonación de una munición.

Según EE.UU. el crucero ruso “Moskva” fue alcanzado por dos misiles ucranianos antes de hundirse en el mar Negro, declaró un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense, que lo calificó de “gran golpe” para Rusia.

Fondo Monetario Internacional intensificó el financiamiento de emergencia para ayudar a Ucrania.

Vicecanciller de Alemania, abogó por enviar más armas a Ucrania, argumentó que el país “no debe perder” la guerra y que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “no debe” ganarla.

Rusia amenaza con “consecuencias impredecibles”, si EE.UU. y sus aliados siguen enviando armamento y equipos militares a Ucrania, según medios.

Rusia anunció la expulsión de 18 diplomáticos de la Unión Europea, en respuesta a una medida similar adoptada por Bruselas.

Embajador de Rusia en EE.UU.: Washington intenta intimidar a América Latina por no sumarse a las sanciones contra Moscú.

La adhesión de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) traería “consecuencias” para estos países y para la seguridad europea, advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Zelenski, advirtió que “todo el mundo” debería estar “preocupado” por el riesgo de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, pueda usar armas nucleares tácticas.

Primer ministro de Ucrania y altos funcionarios financieros del país visitarán Washington la próxima semana.