Día 269: España entrena a militares ucranianos

127

La comisión del Parlamento de Ucrania sobre derechos humanos negó que el Ejército ucraniano haya ejecutado a prisioneros de guerra rusos, como afirmó recientemente Rusia, y dijo que los soldados ucranianos se defendieron de soldados rusos que simulaban rendirse.

El mediador Dmitro Lubinets aseguró que los “extractos de video”, presentados por Moscú como prueba de que el Ejército ucraniano ejecuta a soldados rusos indefensos, muestran en realidad a soldados que “hicieron ver que se rendían y cometieron un crimen de guerra al disparar contra las fuerzas ucranianas”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este domingo en Telegram que las fuerzas rusas atacan a las posiciones ucranianas en el frente este con fuego de artillería con casi 400 ataques durante la jornada y que las batallas “más feroces” se están registrando en la provincia de Donetsk.

El Ministerio de Defensa ruso informó de ataques rechazados en las direcciones Kupyansky y Krasno-Limansky, hasta 110 soldados ucranianos fueron abatidos.

La agencia nuclear ucraniana Energoatom acusó este domingo a Rusia de bombardear el territorio de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, poco después de que Moscú culpara a Kiev de ataques contra la planta.

El presidente Volodímir Zelensky también dijo que un reciente ataque ruso a la infraestructura energética de Ucrania dejó a 20 millones de personas sin electricidad. “Ucrania realmente quiere la paz”, dijo Zelensky.

Ministra de Defensa española, Margarita Robles: “no tenemos ninguna duda de que esta guerra la va a ganar Ucrania, la está ganando, y además está dando un ejemplo al mundo”, dijo Robles al contingente de 65 militares ucranianos que ha acogido la Academia de Infantería de Toledo y están recibiendo formación e instrucción del Regimiento de Infantería América 66, de Navarra.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, visitó Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para ratificar el apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia y prometió un nuevo paquete de ayuda para reforzar la defensa aérea de Kiev.

El jefe del Pentágono dijo que la OTAN no busca una confrontación con Rusia, pero seguirá apoyando a Ucrania.

La Viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, anunció el inicio de una “evacuación voluntaria” de Kherson.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, visitó Kiev, mantuvo conversaciones con Zelensky y prometió ayudar a fortalecer la defensa aérea.

La Casa Blanca aseguró que solo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está habilitado a abrir conversaciones de paz con Rusia, luego de que se especulara con que EE.UU había presionado a Kiev para que negociara con Moscú.