Día 245: “Rusia defiende su derecho a existir”, reclama Putin

139

El presidente ruso defendió la ofensiva militar en Ucrania y afirmó que su país “solo está tratando de defender su derecho a existir” frente a Occidente, que quiere destruirla. “Rusia no está desafiando a las élites occidentales, Rusia solo está tratando de defender su derecho a existir”, afirmó Putin ante el grupo de reflexión Valdai Club, en Moscú. Según el mandatario, las potencias occidentales pretenden “destruir, borrar del mapa” a Rusia.

Las autoridades ucranianas informaron este jueves el hallazgo de una fosa común con por lo menos 17 cuerpos cerca del pueblo de Kopanki, en la región de Járkov, retomado recientemente por las fuerzas ucranianas.
Según datos preliminares suministrados por el Ministerio del Interior, el enterramiento contiene cuerpos tanto de civiles como de soldados.

En el marco de una conferencia en el Foro Internacional de Discusiones Valdái, el presidente ruso, Vládimir Putin, volvió a insistir en la disposición del Kremlin de negociar con Kiev, y dijo que la palabra decisiva la tienen en realidad “los políticos de Washington”.

Estados Unidos “hará rendir cuentas” a Rusia si decide atacar a sus satélites comerciales, dijo este jueves la Casa Blanca tras las declaraciones de un alto funcionario ruso acerca de que estos artefactos podrían convertirse en objetivos legítimos. “Cualquier ataque a la infraestructura estadounidense tendrá una respuesta adecuada”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

Los aportes financieros prometidos por Estados Unidos y la Unión Europea para Ucrania deberán ser suficientes para 2023 si la guerra con Rusia no se agrava, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó hoy al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a inspeccionar “lo antes posible” las instalaciones nucleares de Ucrania.
“Nosotros estamos a favor. Y que lo hagan cuanto antes y de la forma más amplia posible”, dijo Putin.

Autoridades uzbekas negaron las acusaciones vertidas por medios ucranianos de que en territorio del país centroasiático se ensamblan los drones suicidas iraníes que utiliza el Ejército ruso.
“El Comité Estatal de Industria de Defensa niega categóricamente la difusión por parte de algunos medios ucranianos de informaciones de que Uzbekistán es la sede de la producción (emsamblaje) de los drones militares iraníes que se emplean en acciones militares en Ucrania”, señaló dicho órgano en su canal de Telegram.

La red social Twitter bloqueó, desde este jueves y durante una semana, la cuenta en inglés del Ministerio de Exteriores de Rusia, denunció hoy la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.