Día 243: Rusia acusa a Ucrania de tramar un atentado de falsa bandera

137

Cinco personas resultaron heridas este martes en una explosión en la ciudad ucraniana de Melitopol, indicaron las autoridades.

“Un vehículo estalló cerca del edificio del grupo mediático ZaMedia en Melitopol”, causando daños en el inmueble y en las casas aledañas, dijo la administración local pro-rusa en Telegram. “Cinco personas resultaron ligeramente heridas, entre ellas empleados del grupo mediático”, añadió.

Según el portavoz del mando ruso, Igor Konashénkov, “en la dirección de Kupiansk el enemigo atacó las posiciones rusas con las fuerzas de un batallón táctico en un sector estrecho del frente en las cercanías de la localidad de Kuzemovka, en la república popular de Lugansk”.

Las autoridades ucranianas alertaron este martes que todas las regiones del país han sufrido a lo largo de la jornada nuevos cortes del suministro eléctrico durante varias horas a raíz de los ataques perpetrados por las fuerzas rusas contra infraestructuras del país.

El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, criticó este martes la “débil” respuesta de las autoridades a ataques ucranianos contra territorio ruso y llamó a “borrar de la faz de la Tierra” ciudades enteras en represalia por tales acciones. “Estamos respondiendo de una manera débil”, escribió Kadírov en su Telegram.

Rusia acusa a Ucrania de querer lanzar una bomba radiactiva en su propio país.”Según las informaciones de las que disponemos, dos organizaciones ucranianas tienen instrucciones específicas para crear la denominada ‘bomba sucia'”, reiteró en un comunicado el teniente general Igor Kirillov.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que las Fuerzas Armadas de Rusia han comprado a las autoridades de Irán otros 2.000 drones kamikaze o suicidas, según las estimaciones de la Inteligencia ucraniana, que intenta poner cifras a la renovada alianza militar entre Moscú y Teherán.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha llegado a Kiev en su primera visita a Ucrania desde que comenzó el conflicto, con el fin de expresar su solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano y ver de primera mano la situación en el país.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Gerasimov, mantuvieron una conversación telefónica con Ucrania como tema principal.

El Fondo Monetario Internacional trabaja ya en un programa general para Ucrania, un país que precisa de una ayuda financiera mensual de al menos 3.000 millones de dólares, y precisó que ese apoyo quedará sujeto a una estricta “supervisión”.

“Necesitamos una plataforma de coordinación financiera”, pidió el presidente ucraniano, quien aludió a la necesidad de que los países que quieren apoyar la reconstrucción de su país avancen en lo que denominó “la consolidación de los esfuerzos financieros”.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU y líder de los demócratas, Nancy Pelosi, aseguró que Washington apoyará a Ucrania “hasta la victoria” en su lucha contra la invasión de Rusia.

El presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló, abogó por el diálogo entre Rusia y Ucrania al ser recibido en el Kremlin por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Rusia emitió nuevas sanciones contra representantes de la Unión Europea y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en respuesta a las “acciones hostiles” contra Moscú por parte de ambos organismos.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó del próximo envío de una misión de inspectores a dos instalaciones nucleares de Ucrania a petición de las autoridades de Kiev.