Día 236: ¿Irán en la guerra? El Kremlin lo niega

126

Rusia destruyó en poco más de una semana el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania con bombardeos que provocaron cortes “masivos”, denunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El Kremlin aseguró “no tener información” sobre el uso por parte de su ejército de drones de fabricación iraní en Ucrania, después de que Kiev acusara a Moscú de servirse de ellos para atacar infraestructuras de agua y electricidad.

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Naser Kanani, rechazó este martes que su país haya enviado armamento y drones militares para uso en la guerra en Ucrania e informó que Teherán está preparado para negociar con Kiev y “eliminar las ambigüedades”.

Kanani dijo que “las afirmaciones infundadas que se han formulado contra Irán se basan en información falsa y suposiciones sesgadas y son parte de una atmósfera política dirigida por los medios de comunicación de algunos países contra Irán”, informó la web del Ministerio de Exteriores.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, propuso al presidente, Volodímir Zelenski, la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán debido al suministro de drones suicidas al Ejército ruso.

Estados Unidos advirtió que tomará medidas contra las empresas y países que cooperen con el programa de aviones no tripulados de Irán después de que Rusia usara drones importados de la nación islámica para atacar Ucrania, incluida la capital, Kiev.

El secretario general Jens Stoltenberg dijo que Ucrania recibirá medios para combatir drones en los próximos días.

El ejército ruso se prepara a evacuar a los habitantes de Jersón, frente a la contraofensiva lanzada por Kiev, anunció el martes el comandante de las fuerzas rusas en Ucrania.

Aviones de combate F-16 de Estados Unidos interceptaron este martes dos bombarderos rusos en el espacio aéreo internacional cerca del estado de Alaska, dijo el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte y descartó la posibilidad de que se trate de una amenaza.

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, afirmó que “por el momento” no hay indicios de que las fuerzas armadas rusas estén realizando movimientos que apunten a un próximo empleo de armas nucleares contra Ucrania.

Las autoridades bielorrusas descartaron la movilización de la población y la posible participación del país en acciones militares después de que tropas rusas regresaran al territorio de la antigua república soviética.”No planeamos ninguna movilización.

Tampoco tenemos previsto la participación de nuestro país en acciones militares. No lo necesitamos”, dijo Alexandr Vólfovich, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, según informa la agencia oficial BELTA.

El Parlamento de Estonia aprobó este una declaración en la que califica de régimen terrorista a Rusia y condena las anexiones por parte de Moscú de territorio ucraniano.

El Kremlin afirmó que es “absurdo” intentar achacar a Rusia la responsabilidad del sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, después que de este martes la Policía de Copenhague comunicase que los daños en ambas infraestructuras fueron provocados por “potentes explosiones”.

La Comisión Europea, bajo fuerte presión por la proximidad del invierno boreal y las divisiones en el bloque, formuló propuestas para enfrentar los aumentos de precios de la energía con una reforma del mercado de gas que será debatida entre los Estados miembro el jueves y viernes próximo en Bruselas.