Día 231: la Unión Europea adiestrará a soldados ucranianos

144
Rusia y Ucrania intercambiaron cuarenta prisioneros, veinte militares por bando, informaron las autoridades de los dos países. “Como resultado del proceso negociador de canje desde territorio de Ucrania controlado por el régimen de Kiev fueron devueltos veinte militares rusos”, señaló el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado publicado en Telegram.
El gobernador de la región rusa de Jersón, Vladímir Saldo, propuso a los residentes trasladarse a otras regiones mientras Ucrania ejecuta su “venganza” por la reunificación con Rusia y bombardea hoteles, edificios residenciales y mercados en los que hay civiles.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobarán una misión de entrenamiento militar al Ejército de Ucrania para que sus soldados aprendan a utilizar el armamento occidental que los aliados de Kiev le están entregando en su ofensiva contra Rusia, dijeron a EFE fuentes comunitarias.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso formalmente a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, crear en Turquía un centro de distribución del gas ruso, lo que permitiría además crear una plataforma para regular los precios “exorbitantes”.
Hungría acordó con el gigante ruso Gazprom un nuevo incremento de los suministros de gas a través del gasoducto TurkStream y Serbia, declaró el ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, en el marco de la Semana Energética de Rusia.
“Acordamos enmiendas a nuestro contrato de largo plazo sobre el incremento de los suministros por la ruta sur”, afirmó el jefe de la diplomacia húngara, al comentar la reunión que sostuvo la víspera con el consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller.
Francia inició este jueves los primeros envíos de gas a Alemania por el gasoducto que conecta los dos países y que ha tenido que ser modificado para adaptarlo tras el corte del aprovisionamiento desde Rusia por la guerra de Ucrania.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, consideró que la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU de una resolución que condena las anexiones de cuatro territorios ucranianos por parte de Rusia es el resultado del “terror diplomático” ejercido contra los países miembros.
La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, instó este jueves a tomar en serio las advertencias rusas sobre un posible uso de armas nucleares en Ucrania y afirmó que la OTAN está “preparada”.