Día 223: Zelenski en la OEA

135

El gobernador de la provincia de Kiev dijo que infraestructura de la ciudad de Bila Tserkva, unos 100 kilómetros al sur de la capital, fue dañada por los ataques nocturnos.”Una persona resultó herida. Varias infraestructuras quedaron dañadas”, agregó en la aplicación de mensajería Telegram.

Rusia prometió recuperar los territorios reconquistados por Kiev dentro de las regiones ucranianas que se anexionó, y dijo que estos territorios serán rusos “para siempre”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó, a raíz de la contraofensiva ucraniana en el este y sur, su seguridad en que la situación en los territorios ucranianos anexionados por Rusia “se estabilizará”.
“Partimos de que la situación en los territorios incorporados a Rusia se estabilizará”, afirmó durante un encuentro telemático con maestros rusos.

Ucrania reivindicó este miércoles avances militares en la región de Lugansk (este), hasta ahora controlada casi por completo por Rusia. “Ahora es oficial. Comenzó la desocupación de la región de Lugansk. Varias localidades ya han sido liberadas del ejército ruso”, declaró el gobernador ucraniano de la región, Serguéi Gaidai, en Telegram.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este miércoles la ley de anexión de cuatro regiones ucranianas y los decretos por los que se nombra formalmente a los dirigentes que Moscú ya había establecido allí.

Rusia afirmó que la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y bajo control de las fuerzas rusas, operará bajo el liderazgo de los departamentos relevantes de la Federación Rusa tras la anexión de la provincia homónima.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunció este miércoles que viaja a Kiev para discutir la instauración de una zona de protección en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, intervino este miércoles en una reunión previa al inicio del LII periodo de sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y pidió a los países integrantes que ayuden a su nación en la guerra contra Rusia, como cree que harían los libertadores Simón Bolívar o José de San Martín. “¿En qué lado estaría Simón Bolívar en una guerra como esta que Rusia desató contra Ucrania, a quién apoyaría San Martín, a quién apoyaría Miguel Hidalgo?”, se preguntó Zelenski al intervenir remotamente en el diálogo de los jefes de delegación con los observadores permanentes, previo al inicio de la asamblea.

Rusia afirmó que está dispuesta a suministrar gas a Europa “en un corto plazo de tiempo” a través de la línea no dañada del gasoducto Nord Stream 2 si Europa toma “las decisiones jurídicas necesarias en cuanto a su certificación”, declaró hoy el viceprimer ministro, Alexander Novak.

El Gobierno de Francia anunció que ofrecerá 150 euros al mes a las familias que acojan en su vivienda a refugiados ucranianos.

Rusia declaró persona non grata a la encargada de negocios de Lituana, Virginija Umbrasiene, que tendrá que abandonar el país en un plazo de cinco días, en respuesta a una medida idéntica tomada por Vilna.