Día 220: Ucrania redobla ataque sobre Donetsk

138

El alcalde de la ciudad de Górlovka, Iván Prijodko, informó que al menos cuatro personas fallecieron como resultado de ataques lanzados por los militares ucranianos contra la ciudad, en la República Popular de Donetsk.

El gobernador de la provincia de Dnipropetrovsk, denunció este domingo que en un operativo que fue leído como respuesta a lo ocurrido en Liman, la ciudad de Krivyi Rih donde nació Zelenski, fue atacada por Rusia con drones suicidas iraníes que impactaron en una escuela.

La empresa estatal energética de Ucrania, Energoatom, acusó al Ejército ruso de detener al director de la planta nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashov, y exigió su inmediata liberación.
El director de Energoatom, Petro Kotin, denunció que Mursahov fue interceptado ayer por una patrulla del Ejército ruso mientras se dirigía a la planta en su vehículo particular y fue llevado a un lugar desconocido.

Diario La Repubblica: La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) remitió una nota de inteligencia a sus países miembros en la que alerta que Rusia movilizó el submarino nuclear K-329 Belgorod, portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el “Arma del Apocalipsis”.

Alemania, Dinamarca y Noruega suministrarán 16 cañones autopropulsados de 155 milímetros de calibre a Ucrania antes del próximo año, en un intento de reforzar su arsenal militar pesado para defenderse de Rusia.

Nueve presidentes de países de Europa central y del este, miembros de la OTAN, declararon que “jamás reconocerán los intentos rusos de anexionar un territorio ucraniano”.
“No podemos guardar silencio ante la flagrante violación del derecho internacional por la Federación de Rusia”, afirmaron en una declaración pública República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que le ha prometido que trabajará con sus socios para imponer nuevas sanciones a Rusia. “

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a su homólogo chino, Xi Jinping, con motivo del 73º aniversario de la fundación de la República Popular de China, y destacó el “éxito” de la cooperación bilateral pese “a la compleja situación internacional”.