Día 218: Putin juega fuerte

164

Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de haber bombardeado una caravana de carros de civiles cerca de la región de Zaporiyia, en el sur, que causó al menos 30 muertos,entre ellos una niña,y 88 heridos, según el último balance de la policía de Kiev.

Este 30 de septiembre se firmaron los acuerdos de incorporación de cuatro nuevas regiones a la Federación de Rusia: las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las regiones de Zaporozhie y Jersón.

Joe Biden: ”No nos va a asustar ni nos va a intimidar. Las acciones de Putin son un signo de que está en problemas”, remarcó Biden, e insistió en que el mundo no reconocerá los referendos que se hicieron en cuatro regiones de Ucrania, que Rusia anexó oficialmente.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg dijo que “la anexión ilegal de cuatro territorios ucranianos por parte de Rusia no cambia el “inquebrantable” respaldo de la Alianza a Ucrania durante “tanto tiempo como sea necesario”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió a los rusos la victoria en la guerra contra Ucrania
“Quiero decirle esto al régimen de Kiev y a sus amos en Occidente: los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre”, afirmó Putin durante la ceremonia en la que firmó las anexiones de losnuevos territorios.

La OTAN respondió, a través de su secretario general, a la petición de Ucrania para incorporarse a la organización por el procedimiento de urgencia.
Stoltenberg dijo que ucrania tiene derecho a decidir los tipos de acuerdos de seguridad de los que quiere ser parte pero la adhesión a la Alianza Atlántica deben tomarla los 30 aliados, “tomamos estas decisiones por consenso y ahora nos centramos en suministrar apoyo inmediato a Ucrania.” Dijo el secretario general.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, calificó de “desinformación escandalosa” la acusación del presidente ruso, Vladimir Putin, que atribuyó las explosiones en los gasoductos Nord Stream a un sabotaje occidental.