Día 217: todo listo para la anexión del Este de Ucrania a Rusia

164

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este jueves dos decretos en los que afirma que las provincias ucranias de Jersón y Zaporiyia son estados independientes reconocidos por la Federación Rusa. Este es un paso previo a la anexión oficial de ambas provincias a Rusia.

El decreto con el que Rusia reconoce la independencia de Ucrania del Oblast de Jersón.

Rusia ratificará este viernes la anexión de territorios que controla en Ucrania durante una ceremonia en el Kremlin, donde el presidente Vladimir Putin pronunciará un discurso, anunció la presidencia rusa.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, convocó al Consejo de Seguridad Nacional en reunión urgente para este viernes, día en que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmará los tratados de anexión de las regiones ucranianas ocupadas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el jueves que “nunca, nunca, nunca” reconocerá los resultados de los referendos “orquestados por Rusia” en Ucrania, que calificó de “violación flagrante” de los principios internacionales.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a Rusia de hacer una “apropiación de tierras” después de los referendos en Ucrania y volvió a prometer que Estados Unidos nunca reconocerá la anexión por parte de Moscú.

Dos senadores estadounidenses, el demócrata Richard Blumenthal y el republicano Lindsey Graham, presentaron este jueves un proyecto de ley que amenaza con cortar lazos con los países que reconozcan una eventual anexión por parte de Moscú de los territorios prorrusos ucranianos que se sometieron a referendos “ilegales”.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó de que los ciudadanos rusos movilizados y los voluntarios iniciaron entrenamientos en polígonos cercanos a las zonas donde servirán, donde cumplirán misiones de control y defensa en los territorios ucranianos controlados por el Ejército ruso. Moscú se refiere a los territorios de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

El Senado estadounidense aprobó este jueves 12.000 millones de dólares en nueva ayuda económica y militar para Ucrania como parte de una extensión presupuestal federal hasta diciembre que evita la parálisis de los servicios públicos.

Una cuarta fuga fue detectada en los gasoductos Nord Stream que conectan a Rusia con Alemania a través de mar Báltico y que podrían haber sido objeto de un sabotaje relacionado con la guerra en Ucrania, informó la Guardia Costera de Suecia.