Día 216: Zelenski festeja un nuevo paquete de ayuda de EE.UU.

113
EE.UU. anunció un nuevo paquete de ayuda de 1.100 millones de dólares en armas y suministros para reforzar a las tropas de Ucrania a mediano y largo plazo. El paquete incluye 18 HIMARS, 150 vehículos tácticos para remolcar armas, 40 camiones, 80 remolques para transporte de equipo pesado y 20 radares.
Volodimir Zelenski: “Obtendremos 18 HIMARS más, otros equipos críticos que acercarán la victoria. Una decisión muy oportuna que demuestra que el chantaje ruso no funciona. ¡Agradecimiento al presidente de los EE.UU. y a todos nuestros amigos!
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el inicio oficial de la preparación de reservistas en varias regiones rusas llamados a filas tras la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, para participar en la campaña militar en Ucrania.
Los líderes de las repúblicas de Donetsk y de Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, respectivamente; el jefe de la Administración cívico-militar regional de la región de Jersón, Vladímir Saldo, y el representante de la región de Zaporiyia, Yevgueni Balitski, a Moscú para formalizar la adhesión a Rusia tras los referéndums celebrados en los cuatro territorios.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mantuvo una conversación este miércoles con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y le aseguró que nunca reconocerá los “referendos” celebrados en cuatro regiones ucranianas para la anexión a Rusia.
El Kremlin afirmó este miércoles que la campaña militar en Ucrania proseguirá también después de la incorporación de cuatro regiones ucranianas, donde en los últimos días celebraron sendos referendos de anexión, condenados por la comunidad internacional.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, rechazó los resultados de referendos de incorporación a Rusia celebrados en regiones ucranianas y calificó las votaciones como “ilegales”.
El Ministerio de Exteriores de Rumania pidió a sus ciudadanos “que se encuentran de manera temporal” en Rusia que “consideren abandonar” ese país “lo más rápido posible”.
La Embajada de Estados Unidos en Rusia pidió a sus ciudadanos que abandonen “de inmediato” este país, según se desprende de un comunicado publicado en la web de la legación diplomática.
La Unión Europea sospecha que el daño de dos tuberías submarinas por las que recibe gas natural desde Rusia fue un sabotaje y tomará represalias ante cualquier ataque a las redes de energía de Europa, dijo hoy el jefe de la diplomacia europea.
Rusia anuncia una causa penal por terrorismo internacional tras los daños a los gasoductos Nord Stream. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia considera como “deliberados” los daños producidos en los gasoductos, construidos entre Rusia y la Unión Europea, y constata un “significativo perjuicio económico” a la Federación Rusa como consecuencia de este acto.
La Comisión Europea, la OTAN y Alemania han calificado las tres fugas simultáneas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que transportan gas desde la costa rusa hasta la alemana por el mar Báltico, como ataques deliberados contra la seguridad europea.
El Kremlin calificó de “estúpido y absurdo” acusar a Rusia de estar detrás de las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream provocadas por explosiones bajo el mar.
El Gobierno noruego anunció que el ejército se desplegará en las instalaciones de petróleo y gas del país tras el presunto sabotaje de los gasoductos Nord Stream en aguas suecas y danesas
Giorgia Meloni manifestó su apoyo a Ucrania. “Ustedes saben que pueden contar con nuestro apoyo leal a la causa de la libertad del pueblo ucraniano. ¡Manténganse fuertes y mantengan firme su fe!”, dijo Meloni en un tuit, en respuesta a un mensaje de felicitaciones enviado por Volodimir Zelensky.