Día 211: Zelenski pide a los rusos que protesten, luchen, huyan o se rindan

84

Rusia y Ucrania intercambiaron prisioneros. Son 56 militares de las fuerzas Armadas rusas y de las Repúblicas de Lugansk y Donetsk, que fueron devueltos a cambio de 215 ucranianos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a los rusos a protestar contra la movilización de reservistas anunciada por el Kremlin o a rendirse ante las fuerzas de Kiev. ¡Protesten! ¡Luchen! ¡Huyan! O ríndanse”, dijo Zelenski en ruso, en un video.

El Gobierno finlandés se plantea formas de reducir drásticamente el turismo y el paso de viajeros rusos a través del país, según anunció la primera ministra, Sanna Marin, en una conferencia de prensa este jueves.

Según el Estado Mayor ruso, cerca de 10.000 personas se presentaron voluntariamente en las últimas 24 horas para intervenir en la ofensiva de Ucrania, luego de que el presidente Vladimir Putin anunciara la “movilización parcial” de 300.000 reservistas que tienen “experiencia militar”.

El Kremlin negó planes de llamar a filas a hasta un millón de reservistas tras la declaración de la movilización militar parcial. “Eso es mentira”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por la agencia Interfax.

En su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller bielorruso, Vladimir Makei, postuló a su país –en su condición de “vecino directo”– para albergar posibles negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó a Occidente de ser parte de la guerra por “armar y entrenar” a las tropas de Ucrania con el único objetivo de debilitar a Rusia.

El Gobierno ruso concedió el plácet a la nueva embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy, nominada por el presidente Joe Biden y a la espera de que el Senado otorgue el visto bueno definitivo.