Día 201: EEUU festeja avances de Ucrania en el frente

139

El presidente Volodimir Zelenski aseguró que la recuperación de territorios que habían sido ocupados por Rusia ya alcanza una superficie de 6.000 kilómetros cuadrados, exactamente el doble de la cifra dada el lunes por Kiev.

“Desde principios de septiembre hasta hoy, nuestros soldados ya han liberado más de 6.000 kilómetros cuadrados del territorio de Ucrania, en el este y el sur. El movimiento de nuestras tropas continúa”, dijo Zelenski.

(Telegram Zelenski)

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, afirmó que en el curso de la contraofensiva contra Rusia en la región de Járkov fueron retomadas más de 300 localidades que estaban bajo control ruso.

Ministerio de Defensa ruso: ”Las fuerzas del aire y la artillería están llevando a cabo ataques masivos contra unidades de las fuerzas armadas ucranianas en todas las direcciones operativas”.

Secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken “Claramente, hemos visto progresos significativos por parte de los ucranianos, particularmente en el noreste, y eso es producto del apoyo que hemos brindado, pero ante todo es producto del extraordinario coraje y resistencia de las fuerzas armadas ucranianas y el pueblo ucraniano”.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, confirmó que la Unión Europea prepara un nuevo desembolso para brindar ayuda militar a Ucrania. “En breve pondremos sobre la mesa un pedido concreto. Vamos a movernos a la 6ª entrega para ayuda militar a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz”, dijo Borrell ante el Parlamento Europeo.

(Xinhua/Deng Yaomin)

El residente ruso, Vladímir Putin, y el canciller alemán, Olaf Scholz hablaron por teléfono sobre varios temas: el conflicto en Ucrania, la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, la crisis alimentaria mundial y energética en Europa. Esta es la primera conversación en tres meses entre los políticos, quienes acordaron continuar los contactos. La llamada duró 90 minutos.

Rusia denunció este martes la “parcialidad” creciente del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, luego de que acusara este lunes al Kremlin de querer acallar a los opositores. Según dijo el representante ruso, Ilia Barmin, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, existe un “aumento sin precedentes de politización y parcialidad” del Alto Comisionado.

Los ministros europeos de Energía se reunirán el 30 de septiembre para examinar el plan de emergencia de la Comisión Europea para enfrentar la crisis en el sector, anunció Josef Sikela, ministro checo de Industria y cuyo país desempeña la presidencia rotatoria del bloque.

Josef Sikela, ministro checo de Industria.

El canciller alemán anunció que quiere una reforma del mercado de la electricidad aplicable en su país “a partir de este invierno”, para contribuir a bajar los precios y reducir los beneficios del sector, mientras el tema es debatido a nivel de la Unión Europea.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo que para ahorrar energía durante el invierno se apagarán las luces de la Torre Eiffel una hora antes de lo habitual, se bajará la temperatura del agua en las piscinas municipales y se retrasará el calentamiento de los edificios públicos.

El Ministerio de Exteriores de Rusia informó que el canciller Sergei Lavrov y varios miembros de su delegación recibieron los visados estadounidenses para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas que se inauguró este martes, pero denunció que Estados Unidos “está violando sus obligaciones” dado que otros integrantes del equipo aún no tienen su documentación.