Día 197: Ucrania festeja avance sobre localidades de Kharkiv

100

El director general del OIEA, Rafael Grossi, hizo una advertencia sobre un posible accidente en la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, después de que un bombardeo cortara este jueves la conexión eléctrica exterior con la central.

Grossi, se mostró firme al solicitar el cese de los bombardeos en torno a la central nuclear de Zaporiyia y que se debe acordar inmediatamente una zona de protección y seguridad nuclear. Por el aumento y la continuidad de los bombardeos, hay pocas probabilidades de restablecer un suministro fiable de energía fuera de las instalaciones de la central atómica”,dijo Grossi, quien calificó la situación como completamente inaceptable.

Volodimir Zelenski, dijo que 20 localidades fueron liberadas, lo que equivale a más de 1.000 kilómetros cuadrados, tal como sucedió en Jersón la semana anterior. El mandatario publicó un video de soldados ucranianos izando la bandera en la ciudad de Balakliia, en señal de victoria.  “Las Fuerzas Armadas liberaron y tomaron el control de más de 30 asentamientos en la región de Kharkiv.” Aseguró Zelenski.

Corea del Norte aprobó una ley por la que se declara oficialmente como un Estado con armas nucleares. Esta ley permite que el país utilice sus capacidades nucleares de forma “automática” en caso de que sus líderes sean atacados.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó, citada por Reuters, que la política de Washington sobre la desnuclearización completa de la península coreana se mantiene sin cambios.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado que los productores rusos de potasa están dispuestos a transferir gratuitamente a los países en desarrollo los cientos de miles de toneladas de fertilizantes amontonados en los puertos europeos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que el petróleo y gas de su país están a la orden de EEUU y Europa, ante la crisis que enfrentan por el conflicto de Ucrania.

(Presidencia de Venezuela)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski recibió al presidente de Letonia, Egils Levits, y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.