Día 188: Rusia cierra por tres días el gasoducto Nord Stream 1. EE.UU. protesta

170

El equipo de 14 expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica -OIEA- ya está en la ciudad de Zaporiyia para dirigirse a la planta nuclear de esa ciudad donde realizarán una inspección que busca evitar un accidente en la central.

“Mi misión es una misión técnica que busca evitar un accidente nuclear y preservar la planta nuclear más grande de Europa. En eso es en lo que estamos concentrados”. “La misión durará unos cuantos días y si somos capaces de establecer una presencia permanente, o mejor dicho, continua, entonces se prolongará”. Dijo Rafael Grossi, director de Organismo Internacional de Energía Atómica.

Rusia no descartó permitir que el Organismo Internacional de la Energía Atómica -OIEA-, establezca una representación permanente en la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, como exige Kiev y propuso la organización multilateral.

Estados Unidos arremetió contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por “usar la energía como arma” al suspender el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1. “El presidente Putin está de nuevo usando la energía como arma”, manifestó uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.

Rusia empezó a diseñar en el Lejano Oriente un nuevo gasoducto a China tras firmar Gazprom en febrero con la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC) un acuerdo de suministro de 10.000 millones de metros cúbicos al año de gas ruso, anunció el consejero delegado del consorcio estatal, Alexéi Miller.

El Gobierno húngaro firmó un acuerdo con la estatal rusa Gazprom para aumentar el volumen de gas natural que le suministra, subiendo el techo máximo a 5,8 millones de metros cúbicos, más del doble del importado en agosto, anunció el ministro de Exteriores magiar, Péter Szijjártó.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió más sanciones contra Rusia, desde la prohibición de sus ciudadanos a viajar a Europa hasta el bloqueo de su sistema bancario y “hacer imposible que gane dinero” con la venta de gas y petróleo.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo político por el que respaldan suspender el acuerdo sobre la facilitación de expedición de visados que la UE firmó con la Federación Rusa en 2007.

La Unión Interparlamentaria continúa en el desarrollo de reuniones virtuales para analizar la “preocupante” situación de Ucrania, según indicó la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón.