Día 187: la OIEA con Zelenski

130

El equipo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) destinado a inspeccionar la planta nuclear de Zaporiyia llegó a Kiev y se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Queremos que la misión haga todo lo posible por evitar los riesgos de un posible desastre nuclear”. Dijo Zelenski a los expertos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que su país recuperará todas las regiones ocupadas por Rusia, incluidos la península de Crimea y los territorios en los mares Negro y de Azov.

Ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) respaldaron iniciar los trabajos para definir los parámetros de una posible misión destinada a entrenar al Ejército ucraniano, de modo que aprenda a utilizar las armas que los países europeos le entregan en la guerra contra Rusia.

Ministros de Exteriores de la Unión Europea iniciaron una reunión informal de dos días en Praga para debatir la manera de limitar la emisión de visados a los ciudadanos rusos que quieran entrar al territorio comunitario.


Los 27 cancilleres no tienen una posición unánime al respecto, países como Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y la República Checa ya prohiben la entrada a a rusos con un visado de turista, pero países como España, Francia o Alemania se oponen a un veto completo.

Rusia acusó de irracional a la Unión Europea (UE) por abordar la limitación de la emisión de visados a los ciudadanos rusos, y advirtió de que responderá en caso de que se adopten medidas en ese sentido.

El gigante estatal ruso Gazprom redujo los envíos a Francia y durante 72 horas cortará el suministro a través del gasoducto Nord Stream, clave para el centro de Europa, en medio de las tensiones entre Rusia y las potencias occidentales por la guerra en Ucrania.

Un barco fletado por Naciones Unidas y cargado con 23.000 toneladas de trigo procedente de Ucrania atracó en el puerto de Yibuti, convirtiéndose así en el primer navío de ayuda humanitaria que lleva cereales desde este país europeo hacia África desde que comenzó la guerra.