Día 177: Ergodan se acerca a Zelenski y asesinan a la hija de activista ruso antioccidental en un atentado

191

Hija del filósofo y activista antioccidental ruso Dugin murió en explosión de automóvil cerca de Moscú. El jefe de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, escribió en Telegram que detrás del ataque están “terroristas del régimen ucraniano” que intentaban matar a Dugin.

Un dron atacó la sede del estado mayor de la Flota rusa del mar Negro en el puerto de Sebastopol, en la anexionada península de Crimea, sin causar víctimas, informó el gobernador de la ciudad, Mijaí Razvozháev.

Autoridades instaladas por Rusia en la zona de Zaporiyia denunciaron un ataque de las fuerzas ucranianas con armas pesadas contra la central nuclear homónima, bajo control de tropas rusas, que desde hace semanas es blanco de bombardeos por los que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.

Estados Unidos planea enviar a Ucrania otros 775 millones de dólares en misiles, drones, vehículos y material para quitar minas en aquel país, un paquete que incluirá también 16 obuses estadounidenses M-777, conocidos como Howitzer, y munición.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó un firme apoyo a Ucrania, y expresó su preocupación por la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas y blanco de bombardeos.

“Mientras proseguimos nuestros esfuerzos para encontrar una solución [al conflicto], nos mantenemos del lado de nuestros amigos ucranianos”, dijo Erdogan tras reunirse en Leópolis (oeste de Ucrania) con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, el más próximo aliado del Kremlin, negó que tenga planes de atacar a Ucrania, en una reunión con habitantes del distrito de Pruzana, en el suroeste de Bielorrusia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, irá en noviembre a Bali, donde tendrá lugar la cumbre del Grupo de los 20 (G20), afirmó hoy su colega de Indonesia, Joko Widodo.

Rusia acusó a Ucrania de utilizar armas químicas durante un ataque realizado a fin de julio en la provincia de Zaporiyia, foco de intensos combates en estas últimas semanas. Kiev aún no se pronunció al respecto.

El gigante ruso de la energía Gazprom anunció el viernes que cerrará durante 3 días (del 31 de agosto al 2 de septiembre) el gasoducto Nord Stream, un anuncio que hizo subir aún más el precio de la energía en Europa.