Día 150: Ucrania denuncia ataque ruso sobre Odesa, Turquía lo pone en duda

122

Las autoridades ucranianas informaron de un ataque ruso sobre el puerto comercial de Odesa, punto clave para la exportación de grano por el Mar Negro.

“Los rusos nos dijeron que no tenían absolutamente nada que ver con el ataque y que estaban estudiando la cuestión muy de cerca”, dijo el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, cuando Moscú todavía no había reaccionado oficialmente.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenksi acusó a Rusia de violar rutinariamente los acuerdos después de que las fuerzas de Moscú bombardearan el puerto de Odesa.

Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo para permitir la reanudación de las exportaciones a los mercados mundiales de granos ucranianos y de cereales y fertilizantes rusos impedidas por la guerra.

Estados Unidos pidió a Rusia que permita una rápida salida de los cereales ucranianos bloqueados por la guerra tras el acuerdo firmado por Kiev y Moscú en Turquía.

Estados Unidos aprobó un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por 270 millones de dólares, incluidos cuatro sistemas de cohetes de precisión Himars.

Las fuerzas rusas han destruido cuatro lanzaderas de sistemas HIMARS en Ucrania entre el 5 y el 20 de julio, según el parte diario del Ministerio de Defensa de Rusia.

El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, dijo que Ankara seguirá con sus esfuerzos diplomáticos para ayudar a resolver la crisis ucraniana. El mandatario destacó que Turquía apuesta por la vía del diálogo con contactos directos, incluso a nivel presidencial.