Día 135: Lugansk planea un referéndum para anexarse a Rusia

169

“Todos deben saber que realmente aún no hemos comenzado nada serio”, dijo el presidente ruso Vladimir Putin, durante una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios rusos y la directiva de la Cámara Baja del Parlamento.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, viajó hasta la región de Dnipropetrovsk, en el este del país, donde brindó apoyo simbólico a los militares que están en primera línea de combate frente a las tropas rusas, que avanzan en la cuenca del Donbass. “¡Ojalá salgamos victoriosos! ¡Gloria a Ucrania!”, expresó.

Presidente ucraniano Volodimir Zelenski visita centro de acopio en Dnipro, a unos 275 km al oeste de Donetsk. (Telegram Zelenski). 

El Gobierno de Estados Unidos anunció un paquete de ayuda militar adicional para Ucrania de 400 millones de dólares, con armas de “una mayor capacidad de precisión”.

Este nuevo paquete contiene cuatro Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés) y municiones para estos proyectiles de largo alcance. Detalló una funcionaria de alto rango del Departamento de Defensa.

Canadá enviará 39 vehículos blindados fabricados por General Dynamics a Ucrania a finales de este verano para ayudar a Kiev, según ha comunicado la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reafirmará su “neutralidad” sobre el conflicto bélico en Ucrania en el encuentro que tendrá con el mandatario estadounidense, Joe Biden, el próximo martes en la Casa Blanca.

López Obrador en su rueda de prensa matutina, en el Palacio de Gobierno de México. (Presidencia de México)

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reprochó a las naciones de Occidente por poner obstáculos a una solución negociada del conflicto armado en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, saluda que Suecia y Finlandia hayan sido aceptados como miembros de la OTAN y ve como un error que su país siga fuera de la Alianza Atlántica.

Estados Unidos continuará su “estrecha cooperación” con el Reino Unido, lo que incluye el apoyo a Ucrania en el conflicto bélico. Así lo informó el presidente Joe Biden, horas después de que Boris Johnson anunciara su dimisión como primer ministro.

El Kremlin rechaza cualquier insinuación sobre el uso por parte de Rusia del petróleo y el gas como un arma de presión política, en referencia a la detención del gasoducto Nord Stream por problemas técnicos.

El representante en Moscú de Lugansk (territorio reconocido como república independiente por el Kremlin), Rodion Miroshnik, adelantó que en cuanto cesen las hostilidades en la región, se pondrán en marcha los mecanismos para realizar un referendo de adhesión a Rusia.