Día 131: Rusia controla todo Lugansk. Putin ordena continuar la ofensiva

126

Rusia capturó Lisichansk, la última gran ciudad no ocupada de la provincia oriental ucraniana de Lugansk tras semanas de combates, un logro crucial para su objetivo de conquistar toda la región del Donbass.

El jefe de la República Popular de Lugansk, Leonid Pasechnik, escribió en Telegram que este día quedará marcado en rojo en el calendario “de nuestra patria”. “Esta fiesta, como en el lejano 1945 (con la victoria soviética sobre la Alemania nazi), también nos hace llorar de felicidad”, sostuvo.

A última hora del domingo, el Estado Mayor General ucraniano confirmó la retirada. “Después de intensos combates por Lisichansk, las Fuerzas Armadas de Ucrania se vieron obligadas a retirarse de sus posiciones y líneas ocupadas”.

En ese contexto, el presidente Zelenski volvió a pedir armas a occidente, remarcó que la tarea de Ucrania es obtener “ventaja de fuego” sobre las tropas rusas. “Acelerar el suministro de armas nos permitirá obtener esta ventaja”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a las fuerzas rusas continuar su ofensiva en el este de Ucrania, tras conquistar toda la región Lugansk.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, acusó a Ucrania de haber disparado misiles contra su país hace unos días y de haber intentado atacar instalaciones militares. “Estamos siendo provocados. Debo informarles: hace tres días, tal vez un poco más, desde el territorio de Ucrania intentaron atacar instalaciones militares en el territorio de Bielorrusia”, dijo Lukashenko.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, se comprometió a aumentar el apoyo militar a Ucrania con la entrega de nuevos vehículos blindados, durante el primer viaje a Kiev de un jefe de gobierno de ese país.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusó a la comunidad occidental de “apostar” por la prolongación del conflicto bélico en Ucrania, y avisó que “tarde o temprano” llegará la hora de retomar las negociaciones de paz sobre las condiciones de Rusia.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó a Occidente de utilizar la crisis alimentaria y los intentos de culpar a Rusia de la misma para introducir las fuerzas navales de la OTAN en el mar Negro.

La Comisión Europea (CE) puso en marcha “ciertos mecanismos” para trabajar con Ucrania de cara a incorporar en un futuro al país a la Unión Europea (UE), anunció el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

Los 70 diplomáticos y empleados de la embajada rusa en Sofía declarados “persona non grata” por el país anfitrión el pasado 28 de junio han abandonado este domingo el territorio búlgaro en dos aviones fletados por Moscú.