Día 128: Zelenski conversa con Alberto Fernández y Gabriel Boric

108

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, considera que la retirada de las tropas rusas de la isla de las Serpientes, en el Mar Negro, “cambia significativamente la situación” en esa zona para el ejército ucraniano.

Rusia aseguró que las fuerzas rusas y prorrusas han llegado a las puertas de la ciudad de Lisichansk, último bastión bajo control de Ucrania en la región oriental de Lugansk, tras haberse hecho con el control de una refinería y de otras zonas industriales en el sur y sureste.

Zelenski: “Estoy agradecido con los EE.UU. y personalmente con Biden por el nuevo paquete de apoyo para Ucrania, que incluye sistemas NASAMS muy potentes. Un complejo de misiles antiaéreos que fortalecerá mucho nuestra defensa aérea.Hemos trabajado duro para este suministro.”

El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó el apoyo de su país a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, ante el conflicto con Rusia, y la decisión de Santiago de respaldar en organismos internacionales las condenas a Moscú.

El presidente Alberto Fernández dialogó con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, vía telefónica y manifestó el apoyo de la Argentina “a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades”,entre Rusia y Ucrania.

La embajadora de Rusia en Sofía, planteó el cierre de su embajada en Bulgaria, tras el rechazo de ese país a dar marcha atrás en la decisión de expulsar a 70 miembros del personal diplomático ruso.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señaló que la exportación de energía eléctrica ucraniana a la Unión Europea puede compensar parte del gas ruso consumido por los europeos y que ha dejado de suministrar Moscú.