Día 126: Siria reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk. Comienza cumbre de la OTAN

115

Rusia aseguró haber destruido cerca de Mykolaiv, sur de Ucrania, una base de entrenamiento de mercenarios, además de cuatro puestos de mando en la región de Járkov, al este del país.

Ucrania repatrió a 144 soldados en el mayor canje de prisioneros con Rusia desde el inicio de la guerra. “Entre los 144 liberados, 95 son defensores de Azovstal”,43 eran parte del batallón Azov. Informó en Telegram la Dirección Principal de Informaciones, dependiente del Ministerio de Defensa.

Siria, anunció que reconoce la independencia de las dos repúblicas separatistas prorrusas de Lugansk y de Donetsk, en el este de Ucrania, convirtiéndose en el primer país, aparte de Rusia, en dar este paso.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria por haber reconocido a dos “repúblicas” separatistas prorrusas del este de Ucrania.

Letonia y Canada firmaron un acuerdo para formar una brigada -una unidad militar de más de 3 mil soldados- en el país báltico que sea “capaz de combatir”. Informó la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand.

Rusia aseguró que no está intimidada por el aumento de la presencia militar de EEUU en varios países de Europa, al tiempo que recalcó que el Estado ruso no se quedará de brazos cruzados y garantizará la seguridad de los rusos al 100%.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, llegó a Kiev y se reunió con su homólogo, Volodímir Zelenski, en su intento de mediar por un alto el fuego en la guerra de Ucrania, que también le llevará a Moscú el jueves.

Los líderes de la OTAN comenzaron su cumbre de dos días en Madrid.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llamó en la apertura de la cumbre a demostrar la cohesión de la Alianza: “El mundo nos está mirando. Mostremos nuestra unidad y nuestra cohesión”.”Es hora de fortalecer nuestra alianza”, dijo antes de felicitar a los líderes de Turquía, Suecia y Finlandia por haber conseguido desbloquear el proceso de integración de los dos últimos países en la OTAN.

Los líderes de la OTAN se comprometieron a desplegar más fuerzas “robustas” y “listas para el combate” en el flanco oriental de la Alianza, para ampliar los actuales batallones desplegados en ocho países del este de Europa.

Los líderes de los 30 países de la OTAN lanzaron formalmente el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia, afirma la declaración de la cumbre que celebra en Madrid, difundida este miércoles.

Rusia ve con malos ojos el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, ya que considera la ampliación de la Alianza Atlántica como un factor “particularmente desestabilizador”, declaró hoy el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó a su llegada a la cumbre de la OTAN en Madrid que su país reforzará su presencia militar en Europa, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania

REUTERS: El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Rusia “responderá de la misma manera” si la OTAN despliega sus bases en Finlandia y Suecia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció las “ambiciones imperiales” de la OTAN que busca, afirmar su “hegemonía” a través del conflicto en Ucrania.
“Ucrania y el bienestar del pueblo ucraniano no son el objetivo de Occidente ni de la OTAN, sino un medio para defender sus propios intereses”.
Dijo Putin en una visita a Turkmenistán, donde consideró que los países que lideran la alianza “quieren (…) afirmar su hegemonía, sus ambiciones imperiales”.

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, dijo que Hungría no apoyará ninguna propuesta que involucre a la OTAN en la guerra de Ucrania, ya que consideró que es un conflicto sólo entre Rusia y Ucrania, señala la agencia estatal MTI.