Día 127: “la guerra no terminará con una victoria de Rusia”, amenaza Biden

112

El Ejército de Rusia anunció su retirada de la isla de las Serpientes, una posición estratégica en el mar Negro conquistada por Moscú y que había sido objeto de bombardeos ucranianos en las últimas semanas.

Las fuerzas independentistas se hicieron con el control de la refinería de petróleo de Lisichansk, la más importante de Ucrania, afirmó el embajador de Lugansk en Rusia, Rodión Miroshnik.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó una advertencia a Moscú en la Cumbre de la OTAN de Madrid: “La guerra no terminará con una victoria de Rusia sobre Ucrania”.

Los países de la Unión Europea aprobaron un paquete de asistencia con un valor de 40 millones de euros para las Fuerzas Armadas de Moldavia en equipo militar no letal, según informó el Consejo de la UE en un comunicado.

El Reino Unido destinará 1.161 millones de euros en ayuda militar adicional a Ucrania, destinada a sistemas sofisticados de defensa aérea y nuevo equipo electrónico, anunció el primer ministro británico, Boris Johnson, en la cumbre de la OTAN en Madrid.

El presidente estadounidense, Joe Biden, informó en Madrid que en “los próximos días” se anunciará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 800 millones de dólares.

(OTAN)

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo que entregó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, un mensaje de parte de Volodimir Zelenski, sin revelar el contenido del mismo. “Y expresé mi voluntad de ayudar a poner en marcha una comunicación entre los dos presidentes”, precisó el mandatario.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó al presidente ruso, Vladímir Putin, a “poner fin inmediatamente” a la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.

Turquía amenaza con detener la adhesión de Suecia y Finlandia si no cumplen sus compromisos con Ankara.

La embajadora de Reino Unido en Moscú fue convocada al ministerio ruso de Relaciones exteriores, que protestó ante ella por las declaraciones “groseras” del primer ministro Boris Johnson sobre el presidente Vladimir Putin, informó la diplomacia rusa en comunicado.

Rusia amenaza con romper relaciones diplomáticas con Bulgaria si el Gobierno de ese país no anula antes de la próxima medianoche su decisión de expulsar a 70 diplomáticos rusos por presunto espionaje. Así lo informó el ministerio de Exteriores búlgaro a través de un comunicado.