Día 124: Zelenski denuncia “acto terrorista”. Rusia desmiente: “es otro montaje”

136

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de perpetrar un “acto terrorista descarado” debido al lanzamiento de un misil contra un centro comercial lleno de civiles en Kremenchuk en el centro de Ucrania.

Al menos cuatro personas fallecieron 20 otras resultaron heridas tras el reciente bombardeo de la República Popular de Donetsk informó Estado Mayor de la Defensa Territorial de la RPD.

El jefe adjunto de la Misión de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitri Polianski, catalogó de otro montaje las declaraciones de Ucrania, según las cuales las Fuerzas Armadas de Rusia supuestamente atacaron con un misil un centro comercial en la ciudad ucraniana de Kremenchug.
“Parece que estamos ante una nueva provocación ucraniana al estilo de Bucha. Hay que esperar lo que diga nuestro Ministerio de Defensa, pero ya hay demasiadas contradicciones que se notan”, escribió Polianski en su cuenta de Twitter.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo que Rusia debe responder por el ataque mortal con misiles en un centro comercial ucranio de la ciudad de Kremenchuk, en la provincia de Poltova, centro del país.

Rusia culpó a Ucrania de la “caída” de un misil interceptado por sus defensas antiaéreas en un edificio residencial en Kiev el domingo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, solicitó ayuda urgente durante una reunión por video con las principales potencias económicas, quienes a su vez se comprometieron a respaldar esa demanda “durante el tiempo que sea necesario”.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, confirmó que el nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania incluye sistemas antiaéreos “avanzados”, tal y como habían adelantado medios estadounidenses.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, “conoce las consecuencias de atacar a un país aliado” ante las tensiones entre Lituania y Rusia por los controles que Vilna aplica a los bienes que entran y salen del enclave ruso de Kaliningrado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó que se reunirá el martes con los dirigentes de Turquía, Finlandia y Suecia para abordar la candidatura de los países nórdicos a entrar en la organización.

Los líderes de la OTAN esperan acordar en la cumbre que celebrarán en Madrid el miércoles y el jueves, un incremento de sus fuerzas de alta disponibilidad a “más de 300.000”, informó hoy el secretario general, Jens Stoltenberg.

Rusia anunció la expulsión de ocho diplomáticos griegos del país por sus “acciones inamistosas” hacia Moscú, incluido el suministro de armas y equipamiento militar a Ucrania, informó el Ministerio de Exteriores.