Día 121: el ejército de Ucrania, vencido en Severodonetsk

156

Un funcionario nombrado por Rusia en la administración de la ciudad ucraniana de Jerson, ubicada al sur del país y bajo control de las fuerzas del Kremlin, murió en un atentado.
“Un artefacto explosivo fue colocado en su coche”, dijo a la agencia de noticias Interfax una autoridad de la región.

El jefe de la Administración Militar de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, anunció que “lamentablemente” los ucranianos van a tener que retirar sus tropas del enclave estratégico de Severodonetsk por el asedio ruso.

“Desafortunadamente, tendremos que retirar nuestras tropas de Severodonetsk, porque no tiene sentido estar en posiciones rotas: el número de muertos está creciendo”, dijo Haidai en su cuenta de Telegram.

Rusia aseguró que en los últimos días ha tomado el control de diez localidades en la región de Lugansk, donde está cerca de controlar toda la provincia, al resistir ya solo Lisichansk el asedio ruso.

“Como resultado de las exitosas operaciones ofensivas de un grupo de tropas rusas en dirección a Lugansk, los asentamientos de Loskutovka, Pidlisne, Myrna Dolyna, Shchebkarier, Vrubivka, Nyrkove, Mykolayivka, Novoivanovka, Ustynivka y Rai-Oleksandrivka fueron liberados”, dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania: “Las tropas rusas continúan las operaciones ofensivas en la zona operativa oriental para obtener el control total de la región de Donetsk y de Lugansk”.

Rusia culpó a EEUU de estar detrás de las restricciones impuestas por Lituania al tránsito de ciertas mercancías sancionadas por la Unión Europea en el enclave ruso de Kaliningrado, que Moscú califica de bloqueo.

“No es una coincidencia casual la prohibición al tránsito ferroviario de un amplio espectro de cargas a través de Kaliningrado tomada por Occidente bajo el dictado de la Administración de la Casa Blanca y la prohibición de un vuelo especial para sacar a nuestros diplomáticos de EEUU”,

Los ministros de Exteriores del G7 reiteraron su condena a la guerra en Ucrania, responsabilizaron a Rusia de la crisis alimentaria mundial y pidieron desbloquear los puertos ucranianos para dar salida al trigo de ese país.

El gobierno ruso denunció la admisión de Ucrania y Moldavia como candidatos a adherir a la Unión Europea como una maniobra occidental de “contención” geopolítica de Rusia.
Dijo en un comunicado la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, acusó a la Unión Europea y la OTAN de estar articulando “una coalición moderna para librar una guerra” contra Rusia, y comparó la situación actual con la fase inicial de la Segunda Guerra Mundial.

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea concedieron a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos.

Rusia ha pagado en rublos otro cupón de un eurobono con vencimiento en 2028 denominado en dólares, informó el Ministerio de Finanzas, que considera así cumplidas sus obligaciones de servicio de la deuda externa.