Día 113: Cumbre en Kiev para la “unidad europea” con Ucrania

219

El mayor general de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Dmitri Márchenko, reveló que el puente de Crimea, que conecta la parte continental de Rusia con la península, sería el principal objetivo militar una vez que reciban las armas prometidas por Occidente, declaró Márchenko una entrevista a Radio Liberty.

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, aseguró que su país espera poder entregar sistemas de lanzamiento de misiles a Ucrania “a finales de julio” o “principios de agosto”, tras formar a las fuerzas armadas de la antigua república soviética en el uso de ese armamento desde “finales de junio”.

El Tribunal Europeo de Derechos Huamnos (TEDH) instó a Rusia a anular la ejecución de un soldado marroquí que se alistó en el Ejército ucraniano, condenado a muerte por las autoridades separatistas prorrusas de la República popular de Donetsk. Se le acusa de ser mercenario extranjero, de intentar tomar el poder y de delitos de terrorismo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la visita a Kiev del presidente francés, Emmanuel Macron, del canciller alemán, Olaf Scholz; y del primer ministro italiano, Mario Draghi, supone un “mensaje de solidaridad”.

Macron: Este viaje “es un mensaje de unidad europea a los ucranianos y las ucranianas, de apoyo para hablar a la vez del presente y del futuro, porque sabemos que las próximas semanas serán muy difíciles”, dijo el presidente francés al llegar a Kiev acompañado de Scholz y Draghi.

(Telegram Zelenski)

El Kremlin confió en que la visita de los líderes de Alemania, Francia, Italia y Rumanía a Ucrania ayude a que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, vea “el estado real” de las cosas, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El viaje de los líderes de Alemania, Francia e Italia se produce pocos días antes del Consejo Europeo de los próximos 23 y 24, en el que Ucrania espera un gesto simbólico muy fuerte de la Unión Europea.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski agradeció hoy la visita en Kiev de los líderes de Alemania, Francia, Italia y Rumanía, así como su solidaridad.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre la actual relación entre Rusia y Estados Unidos: “Estamos en un punto de confrontación muy candente”, dijo el representante de la Presidencia rusa a la agencia RIA Nóvosti.

Rusia advirtió que los problemas técnicos con las turbinas de la empresa alemana Siemens podrían obligar a suspender el suministro a través del gasoducto Nord Stream.

El Kremlin negó que la reducción de los suministros de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream sea premeditada, en respuesta a Alemania, que denunció una “intencionalidad política” en esta decisión.

El viceprimer ministro de Rusia Alexander Novak aseguró que entre el 90 % y el 95 % de las exportaciones de gas de Gazprom a países europeos se paga en rublos bajo el nuevo sistema exigido por el Kremlin.