Día 112: Zelenski pide más misiles a Occidente y Biden confirma 1.000 millones de dólares en ayuda militar

169

Fuerzas Armadas de Ucrania anunciaron que han dado de baja a más de 250 soldados rusos en combates durante el último día, y elevaron a cerca de 32.750 el total de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra. Dijo el Estado Mayor del Ejército de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski insistió en pedir a sus socios occidentales sistemas antimisiles modernos para contrarrestar los ataques rusos con cohetes soviéticos “que son aún más peligrosos”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, que su país concederá 1.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar para Ucrania.

Rusia acusó a los países de la OTAN de tener “sangre de civiles en sus manos”, después de que artillería de largo alcance presuntamente facilitada a Ucrania por los países de la Alianza haya sido usada para intensificar los ataques en la región oriental de Donetsk.

Continúan los enfrentamientos en la región de Lugansk, este de Ucrania, y especialmente en la estratégica ciudad de Severodonetsk y sus alrededores, donde el cerco ruso ya se prolonga durante varios días y apenas un foco de resistencia permanece resguardado en las instalaciones de la química Azot.

El presidente chino Xi Jinping garantizó en una llamada telefónica al mandatario ruso Vladimir Putin que Moscú cuenta con el respaldo de Pekín en materia de “soberanía y seguridad”, informaron medios estatales.

Enmanuel Macron: ”El presidente ucraniano (Volodimir Zelenski) va a tener que negociar con Rusia, y nosotros, los europeos, estaremos presentes en esa mesa para ofrecer garantías de seguridad”, dijo Macron ante las tropas francesas desplegadas bajo el paraguas de la OTAN en la base militar rumana de Mihail Kogalniceanu, junto al Mar Negro.

La OTAN invitará al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a la cumbre de los líderes del organismo programada para fines de junio en Madrid, dijo el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Las reservas de grano en la región ucraniana de Zaporiyia, ahora bajo control ruso, fueron nacionalizadas. Comunicó el jefe de la administración militar civil de la región, Evgueni Balitski.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abordaron las vías para desbloquear exportaciones de cereales ucranianos.