Día 111: militares ucranianos se atrincheran en planta de Azot, mientras Rusia avanza en control de Severodonetsk

199

Separatistas prorrusos de la república de Lugansk cifraron en casi 2.500 los militares ucranianos atrincherados en la planta química de Azot de la ciudad ucraniana de Severodonetsk.

Tropas rusas destruyeron un arsenal de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Chernigov, norte del país, informó el Gobierno ruso.

Tropas rusas destruyeron un tercer puente que conecta Severodonetsk con la vecina Lisichansk, pero esta ciudad clave del este de Ucrania no se encuentra “aislada” y las tropas ucranianas no están bloqueadas, dijo un funcionario local.

El Reino Unido hará “lo que sea necesario” para conseguir la liberación de dos británicos condenados a muerte por luchar contra las fuerzas rusas en Ucrania, dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss.

Ucrania recibió de sus aliados occidentales apenas “un 10 por ciento de las armas” que precisa para enfrentar a Rusia, afirmó la viceministra de Defensa ucraniana, Anna Maliar.

Los países occidentales deberían enviar a Ucrania más armamento pesado en su lucha contra el avance de Rusia en el este del país, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se trasladó a la base aérea rumana Mihail Kogalniceanu, cerca de Constanta, a orillas del Mar Negro, para dar apoyo a los soldados franceses desplegados allí bajo el paraguas de la OTAN.

El Gobierno de la ciudad de Praga decidió cerrar a partir del miércoles el centro de refugiados abierto tras el inicio de la guerra en Ucrania debido a que ya no tiene capacidad para albergar a más personas.

El gigante ruso Gazprom anunció que reducirá en 40% las entregas diarias de gas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream, después de que el grupo alemán Siemens no haya entregado componentes necesarios.

Autoridades de Finlandia informaron que retiraron el último monumento del líder soviético Vladimir Lenin que quedaba en el país, en plena tensión con su vecina Rusia por la guerra en Ucrania.

El Gobierno de Ucrania aprobó suspender las exportaciones de gas, carbón y petróleo ucraniano debido al conflicto bélico con Rusia.