Día 106: compradores de gas en Europa ya pagan en rublos. Ucrania y Rusia intercambian cuerpos

105

Ucrania y Rusia hicieron nuevo intercambio de cuerpos de soldados caídos en combate, el segundo desde el inicio de la guerra. El canje se llevó a cabo en la línea de batalla de la localidad oriental de Zaporiyia e incluyó a algunos defensores de la siderúrgica de Azovstal en la ciudad de Mariupol, de acuerdo al gobierno ucraniano. El intercambio siguió la fórmula “50 a 50” en referencia a la cantidad de cuerpos intercambiados.

ACNUR: casi 5 millones de ucranianos están registrados en Europa como refugiados.

Ucrania reconoce que Rusia conquistó “gran parte” de la estratégica Severodonetsk.

“Rusia controla el 90% de la región de Lugansk. Dijo el gobernador ucraniano de Lugansk, Serguéi Gaidai.

Según la TV estatal de Minsk, ONT, citada por el diario Kyiv Independent, el gobierno de Alexander Lukashenko desplegó una división de infantería mecanizada, dotaciones de morteros, artillería, un regimiento de misiles antiaéreos y drones para reforzar su frontera.

El Ejército ruso afirmó hoy que ha destruido con misiles de alta precisión un centro de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el que se preparaban mercenarios extranjeros, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió con su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski, a que Francia responderá a las necesidades de Ucrania también en armas pesadas.

La UE aportará otros 205 millones de Euros en ayuda humanitaria a Ucrania.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que Rusia está “dispuesta” a garantizar, en cooperación con Turquía, la seguridad de los barcos con cereales que zarpen de los puertos ucranianos.

La OTAN aseguró que la entrada de Finlandia y Suecia en la organización transatlántica contribuirá “de forma significativa” a la seguridad de toda la Alianza.

Presidente ucraniano pide que se excluya a Rusia de la FAO.

El Kremlin afirmó que no se esperan nuevos cortes de gas en Europa por parte de la empresa estatal Gazprom porque la mayoría de los compradores del combustible han empezado a pagar en rublos.

Los diputados del Parlamento Europeo aprobaron una resolución que llama a los países de la Unión Europea (UE) a conceder a Ucrania el estatus de candidato a ingresar en el bloque.