Día 105: Rusia controla el 90% del Donbás

105

El gobernador ucraniano de Lugansk, Serguéi Gaidai, comunicó en Telegram que las tropas rusas tienen el control del 90% de la provincia, que, junto a Donetsk, conforma la región de Donbás, en el este de Ucrania.

Rusia evacuó durante la última jornada a 17.047 personas de las zonas peligrosas de Ucrania y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, comunicó el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa, Mijaíl Mizíntsev, quien además detalló que 1.730.556 personas —entre ellas 278.939 niños— fueron evacuadas desde el inicio de la operación militar especial en Ucrania, mientras que 252.029 vehículos particulares cruzaron la frontera de Rusia.

La nueva embajadora de EEUU en Ucrania, Bridget Bink, afirmó que las Fuerzas Armadas de Ucrania determinarán por sí mismas el alcance de los sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS de alta precisión suministrados por EEUU.

Los diputados del Parlamento Europeo aprobaron una resolución que llama a los países de la Unión Europea (UE) a conceder a Ucrania el estatus de candidato a ingresar en el bloque.

Las armas enviadas a Ucrania nutren el mercado negro de armamento en Europa Occidental, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. “Los suministros de material militar a Ucrania provocan el desarrollo del mercado negro de armamentos, en particular en Europa Occidental. Los expertos independientes y estructuras especializadas, tales como Interpol, ya empiezan a dar señales de alarma”, dijo Zajárova.

Bielorrusia desplegó tropas en la frontera y amenaza cada vez más a su vecina Ucrania, en un aumento de la tensión causada por el agravamiento de la guerra.

Ucrania se niega a retirar las minas del puerto de Odesa, lo que permitiría retomar las exportaciones de cereales, ya que teme que el ejército ruso lo aproveche para atacar la ciudad, dijo el miércoles el vocero de la administración regional, Serguéi Brachuk.

La actual crisis alimentaria a la que se enfrentan numerosos países como resultado de la guerra en Ucrania puede convertirse en 2023 en una verdadera “catástrofe”. Así lo advirtió este miércoles Naciones Unidas, que reclamó a los Gobiernos medidas urgentes para evitarlo.