Día 104: Rusia asegura que sigue “liberación” de Donets. EEUU promete más “asistencia” a Ucrania

227

ONU eleva a más de 4.200 los civiles muertos en ucrania por la guerra.

Son más de 6.400 los militares ucranianos que cayeron prisioneros, informó el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú. Afirmó además que se reanudó el tránsito de vehículos por tierra entre Rusia y la península de Crimea.

El canciller alemán Olaf Scholz declaró que su país está dispuesto a desplegar más tropas en Lituania, respondiendo así a las demandas de los países bálticos que afirman estar entre los próximos objetivos militares de Rusia.

El Gobierno ruso aseguró que su Ejército ya “liberó por completo” las zonas residenciales de Severodonetsk, mientras Kiev afirma que sus tropas aún mantienen “intensos combates” en esta ciudad.

Zelenski: ”Nuestros héroes mantienen sus posiciones en Severodonetsk. Las feroces peleas callejeras continúan en la ciudad. Lisichansk, Sloviansk, Bakhmut, Sviatohirya, Avdiivka, Kurakhove y otras direcciones de los ataques rusos son los puntos más candentes de confrontación en la actualidad”.

Ministro de Defensa ruso: ”Una parte significativa de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk a lo largo de la orilla izquierda del Séverski Donets ha sido liberada, incluyendo las ciudades de Krasni Limán y Sviatogorsk”Están liberados completamente los barrios residenciales de Severodonetsk, continúa la liberación de su zona industrial y de los poblados vecinos”

Rusia: “A consecuencia del fuego de la artillería fue destruida una pieza de artillería autopropulsada M109A3 de 155 milímetros, entregada por Noruega, dos obuses M777 de 155 milímetros de fabricación estadounidense”

Polonia planea enviar armas a Ucrania por casi $630 millones.

EE.UU. promete elevar la asistencia a ucrania hasta un nivel “sin precedentes”. Dijo la embajadora de EEUU en Kiev, Bridget Brink.

Financial Times: presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, admitió que militares rusos están mejor equipados que los de Ucrania. Comunicó el periódico.

El embajador ruso en Washington confía en que Rusia podrá protegerse si Kiev recibe misiles de EEUU

“Por iniciativa de Turquía, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, mantuvo conversaciones telefónicas con el ministro de Defensa Nacional turco, Hulusi Akar.

Turquía prepara los detalles del plan para la salida de granos y alimentos a Ucrania.

Rusia asegura que la central nuclear de Zaporiyia funciona con normalidad.

Autoridades de Polonia han dado el visto bueno para que los ciudadanos recolecten leña en los bosques para calentar sus hogares en medio del costo creciente de la energía y la escasez de carbón.