Día 102: “Usaremos medios de destrucción que no nos faltan”, advierte Putin por misiles de largo alcance

253

Putin: Rusia atacará objetivos que no atacó hasta hoy si Ucrania recibe misiles de largo alcance.
“Si llegan a suministrarlos, sacaremos las debidas conclusiones y usaremos nuestros medios de destrucción, que no nos faltan, para atacar las instalaciones que hemos evitado atacar hasta la fecha”, dijo Putin en una entrevista con el canal de televisión Rossiya 1.

La batalla de Sverodonetsk: “Hubo un cierto éxito” de las tropas rusas “que lograron entrar en la ciudad y hacerse con el control de buena parte de ella, dividiéndola en dos”, declaró el alcalde de Severodonetsk, Olexandre Striuken, en una entrevista difundida el sábado en la cuenta oficial de Telegram de la región.
El ejército ruso había dicho unas horas antes que las tropas ucranianas se están retirando de Severodonetsk “tras haber sufrido pérdidas críticas”, en algunas unidades de hasta el 90%, y se instalaron en la vecina Lysychansk.

Rusia atacó con misiles varios objetivos militares a las afueras de Kiev, confirmó el Ministerio de Defensa.

El portavoz del ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, dijo que “los misiles aire-superficie (…) destruyeron carros de combate T-72 y otros blindados que se encontraban en las naves de una empresa de mantenimiento de vagones en la periferia de Kiev”.

El gobierno de Rusia afirmó que los países limítrofes con Serbia le cerraron su espacio aéreo a un avión que transportaba al canciller ruso, Serguie Lavrov, rumbo a Belgrado. “La delegación rusa tenía que viajar a Belgrado para realizar negociaciones” sobre el conflicto bélico pero no pudo seguir su viaje debido al cerrojo que le plantearon distintos países limítrofes a Serbia, dijo María Zajarova, vocera de la cancillería rusa.

Ucrania reclamó a Europa el envío constante de ayudar militar.“Nos hemos adentrado en una guerra de desgaste y necesitamos un apoyo constante. Occidente debe entender que su ayuda no puede ser puntual, sino constante hasta nuestra victoria”. Dijo la ministra adjunta de Defensa, Ganna Malyar, a la prensa local.

España tiene la intención de suministrar a Ucrania armamento pesado, incluidos misiles antiaéreos y carros de combate Leopard. Difundió el diario El País citando fuentes gubernamentales.

El presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, visitó este domingo la provincia de Zaporiyia ,ubicada al este del país y ocupada en un gran porcentaje por las fuerzas rusas.

Turquía mantendrá su veto al ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN hasta que no tenga evidencia de que esos países hayan cortado sus vínculos con una organización declarada terrorista por Ankara. Dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Francia mantiene negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos para reemplazar el petróleo que importaba de Rusia, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.