Día 101: Rusia advierte a Kiev sobre el uso de misiles de la OTAN sobre su territorio

156

Cinco personas perdieron la vida y otras 20 resultaron heridas cuando las Fuerzas Armadas ucranianas dispararon 40 proyectiles hacia el centro de la ciudad de Donetsk, según comunicó la oficina de representación de la República Popular de Donetsk en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Cese al Fuego.

Ucrania anunció la muerte de cuatro combatientes voluntarios extranjeros.

Moscú pidió a Washington que explique por qué le dará a Ucrania, en el marco de un nuevo paquete de ayuda militar, cuatro helicópteros Mi-17 entregados anteriormente a Estados Unidos para su uso exclusivo en Afganistán, comentó el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Reuters: EEUU se prepara para vender cuatro drones MQ-1C Grey Eagle a Ucrania, que son casi tres veces más potentes que el Bayraktar TB2 y tienen un alcance de vuelo significativamente mayor.

“Si Ucrania utiliza sistemas de misiles suministrados por Estados Unidos contra objetivos rusos, las Fuerzas Armadas no tendrán más remedio que actuar para derrotar a los centros de toma de decisiones”, dijo el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, a la cadena Al Jazeera.

Medvedev dijo que la respuesta será sobre el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor de Ucrania, pero advirtió que “los centros de toma de decisiones finales en este caso, desafortunadamente, ni siquiera están en el territorio de Kiev. Por lo tanto, esta es ciertamente una amenaza que deberá tenerse en cuenta”, agregó Medvedev.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, criticó los llamados del presidente francés, Emmanuel Macron, a no “humillar” a Rusia por la guerra.

Presidente bielorruso Alexander Lukashenko: “Según mi información, está comenzando una seria confrontación y conflicto entre Zelenski y el Ejército ucraniano. El Ejército, como nadie más, entiende lo que es un conflicto con Rusia. Los militares están muriendo allí”.

Un segundo barco amarra en Mariupol para transportar acero ucraniano a Rusia.

El papa Francisco reiteró que quiere viajar a Ucrania.