Día 100: Rusia asegura que su operación militar da “ciertos resultados”

221

Un adulto y un niño murieron al detonar una bomba en una playa en la ciudad ucraniana de Mariúpol, informó la plana mayor de la defensa territorial de la República Popular de Donetsk.

Un chofer murió y dos periodistas de Reuters resultaron levemente heridos tras ataque en Ucrania.

Crimea le advierte a Kiev que un ataque con cohetes contra su territorio no se quedará sin respuesta.

El Kremlin insistió en que conseguirá “todos los objetivos” de su “operación militar especial”, que ya está dando “ciertos resultados”.

“Muchas localidades han sido liberadas de fuerzas ucranianas pronazis y elementos directamente nacionalistas y se han creado posibilidades para que vuelva la vida pacífica”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

ONU: “Esta guerra no tendrá ganador, y en lugar de ello hemos sido testigos de lo mucho que se ha perdido: vidas, hogares, trabajos y prosperidad” Dijo el coordinador de Naciones Unidas para Ucrania, Amin Awad, en un comunicado.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, y el jefe de la Administración de Lugansk, Manolis Pilavov, firmaron una declaración conjunta sobre el establecimiento de vínculos de hermanamiento entre las dos ciudades.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que su par ruso, Vladimir Putin, cometió un “error histórico y fundamental” al invadir Ucrania y sostuvo que ahora se encuentra “aislado”, informaron medios locales.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que los países occidentales tomaron las medidas que agravaron la crisis alimentaria en el mundo.

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores criticó el proyecto de Alemania para su ejército al considerar que se trata de una “remilitarización”, una palabra que hace referencia al periodo nazi (1933-1945).

El presidente de la Unión Africana (UA) y de Senegal, Macky Sall, instó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a “tomar conciencia” de que los países africanos son “víctimas” de la guerra en Ucrania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano enumeró con motivo de los cien días de la invasión rusa los tres requisitos para que Ucrania gane la guerra: sanciones, armamento y el estatus de candidato hacia la plena adhesión a la Unión Europea.

La ONU informó que mantiene intensas negociaciones para transportar decenas de millones de toneladas de cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ofreció su país como vía de exportación de los cereales ucranianos a cambio de concesiones como la apertura de puertos bálticos para sus productos.

La Unión Europea (UE) adoptó definitivamente el sexto paquete de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, que incluye un embargo al petróleo ruso que llega por vía marítima y contempla excepciones para el que llega por oleoducto a países sin acceso al mar como Hungría, República Checa o Eslovaquia.