Denuncian en España condición de “indefensión” de Asier Guridi

8

La abogada Irune Aguirre presentó ante el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao un escrito dirigido a la Cancillería donde se indican las condiciones de “incomunicación, aislamiento e indefensión”, del ciudadano vasco Asier Guridi Zaloña, quien lleva más de cuarenta días detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en Caracas. 

Aguirre indicó que se le negó la visita al abogado que lo representa en Venezuela, Freddy Gutiérrez. También denunció que también se le negó la visita a Rafael Uzcátegui, dirigente del Partido Patria para Todos y miembro del Consejo de Estado de Venezuela.

“Tenemos fundados temores por su integridad física, por su vida, por su libertad y por la realización de una deportación exprés sin ningún fundamento en derecho”, indica el escrito, donde se reclama además que Venezuela proteja a Asier Guridi.

En una carta dirigida hace más de una semana al abogado Gutierrez, Guridi narró las duras condiciones de detención impuestas en el SEBIN y denunció que sólo pudo ver dos veces a su esposa, ciudadana venezolana, a pesar que ella se traslada varias veces por semana a Caracas para ver a su marido.

Gutierrez confirmó además que venció el período de cuarenta días en el cual el Estado español podía hacer parte ante las autoridades venezolanas como requirente en un juicio de Extradición, por lo que Guridi debería ser puesta en libertad inmediatamente.

Guridi está detenido desde el 20 de setiembre pasado, cuando agentes de inteligencia le apuntaron con sus armas delante de su hijo, menor de edad. Según la prensa española, se trató de una operación venezolana “en colaboración con las policías españolas y francesa” y lo calificaron como “un hito de la cooperación antiterrorista internacional.

A Guridi lo señalan como relacionado a la organización Ekin, autodisuelta en 2011, cuando animó a sus militantes a seguir trabajando por la independencia y el socialismo en la nueva apuesta de la izquierda abertzale en el País Vasco.

El Colectivo de Deportados y Refugiados Políticos Vascos en Venezuela aseguró en un comunicado que la detención de Guridi, “no es más que el reflejo de la miseria política y humana del estado español, que sólo busca alargar el sufrimiento y dolor.”

“Mientras en Euskal Herria (País Vasco) la mayoría social y política apuesta firmemente por un camino de paz, el estado fascista español sigue recorriendo la senda represiva y apuesta por el encarcelamiento y la tortura de los-as militantes revolucionarios vascos como fórmula para mantener el conflicto y el sufrimiento del pueblo vasco”, indicaron.

Vea aquí el Escrito a la Cancillería venezolana, presentado hoy en Bilbao.

You might also like