Defender a Venezuela es defender a la Patria Grande

21

 

Maximiliano Pedranzini|

 

La solidaridad como valor es indispensable si nos consideramos parte de un mismo pueblo y hermanos de una misma causa y esa causa desde los tiempos de la independencia se llama Patria Grande. Esa solidaridad -que sin duda debe ser orgánica y constante- la manifestamos con Venezuela ante los permanentes atropellos de EE.UU. que no descansará hasta ver de rodillas a su pueblo.

Venezuela, junto con Bolivia y Ecuador, conforma el último bastión de resistencia que tiene la Patria Grande contra el avance revanchista del neoliberalismo, y mantener en pie los procesos democráticos en cada país significa no sólo mantener la estabilidad política, sino preservar una parte importante de nuestra soberanía como nación latinoamericana que intenta nuevamente ser tutelada desde Washington, y para ello promueven un clima de golpismo que tienen a las derechas opositoras como los principales protagonistas.

Un ataque que tiene varios flancos, unos internos y otros externos como hemos visto a lo largo de estos años, y entre los externos encontramos el rol del cipayo Luis Almagro, que desde el ministerio de colonias de EE.UU. -como bien bautizó Evo Morales a la OEA- viene llevando adelante una campaña de injerencia y agresión contra Venezuela y en particular contra el Gobierno de Nicolás Maduro desde que el diplomático uruguayo asumiera la secretaria general delorganismo interamericano.

Venezuela es un hueso duro de roer para el imperialismo estadounidense y como se le ha agotado todas las estrategias, ahora intenta apelar a su última carta: la invasión militar legitimada desde la OEA y esto es algo que se viene pergeñando desde hace tiempo. Respecto a esto, el presidente Nicolás Maduro denunció recientemente que el gobierno norteamericano está generando las condiciones de violencia para justificar una intervención extranjera de carácter bélica, similar al que ocurrió en Libia en 2011.

Por eso es menester insistir: esto no es una cuestión de simple solidaridad del pueblo argentino con la hermana República Bolivariana de Venezuela y su proceso iniciado por el comandante Hugo Chávez, sino que es el apoyo absoluto a una parte de nuestra Patria Grande, porque Venezuela es un parte vital de nosotros como pueblo latinoamericano, por lo tanto, su lucha es la nuestra.

 

*Ensayista. Miembro del Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales “Felipe Varela”, de Argentina.