Decisiva cumbre para salvar al euro

13

Horas después de que la agencia de calificación norteamericana Standard & Poor’s pusiera bajo vigilancia a la Unión Europea (UE), y minutos antes de la XX Cumbre del Partido Popular Europeo donde los dirigentes de la UE discutirán el proyecto de reforma promovido por Francia y Alemania con el fin de zanjar la crisis, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, llamó a «los jefes de Estado y de gobierno a hacer todo lo posible para garantizar la irreversibilidad del euro».Página 12

«En el corazón de la crisis, hay un problema de confianza y de credibilidad. Es la razón por la que queremos que haya una mayor convergencia, mayor disciplina fiscal», precisó.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE iniciaron la cumbre de dos días, durante la cual la canciller alemana, Angela Merkel; el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, intentarán restaurar la confianza en los mercados y poner fin a la crisis que atraviesa la zona euro.

Desde que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron el lunes en París para plantear un riguroso plan de control de los déficit, las malas noticias cayeron en aluvión sobre el Viejo Continente. Los proyectiles no vienen de adentro, sino de Estados Unidos, el otro gran eje liberal. En tres movimientos, la agencia de calificación norteamericana Standard & Poor’s ha sentenciado por adelantado la eficacia de las medidas que podrían adoptarse en la cumbre de Bruselas.

A principios de la semana, Standard & Poor’s colocó en una perspectiva negativa las notas de los países de la Zona Euro y puso bajo vigilancia a 15 de los 17 países de dicha zona, incluidos Alemania, Francia, Austria, Luxemburgo, Finlandia y Holanda. A mediado plazo, esto podría traducirse en los próximos meses por una de las sanciones más agudas: la pérdida de la prestigiosa AAA. Dos días después, la misma agencia sepultó el famoso fondo de rescate europeo creado especialmente para salvar de la bancarrota a los países de la UE: S&P anunció que el fondo estaba bajo “supervisión negativa”.

You might also like