De Vido: «La máxima de YPF va a ser gas, petróleo y trabajo»

39

Con la presencia del ministro de Planificación e interventor de YPF el Senado debate en plenario de comisiones el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para que el 51 por ciento de las acciones de Repsol en la petrolera argentina pasen al Estado.

Página 12

Durante su intervención, el subinterventor Axel Kicilloff afirmó que los extitulares de Repsol «ocultaban» los números reales del valor de la compañía y anticipó que, por ello, «van a ser revisados», así como también se supervisarán «los vericuetos e información secreta que la empresa manejaba».

Durante su intervención, el viceministro de Economía Kicillof justificó la expropiación al señalar que el Gobierno nacional «no puede darse el lujo de esperar a que el grupo Repsol se siente a discutir qué va a hacer con el gas, con el petróleo y el precio de los combustibles». Explicó que el Poder Ejecutivo no podía «dejar en manos» de un grupo económico que «no confió en que Argentina iba a poder mostrar robustez económica» el manejo de «un recurso tan estratégico».

Asimismo, Kicillof consideró que «YPF sirvió de fuente de recursos para solventar la expansión internacional» del grupo español y cargó directamente contra el extitular de YPF: «Empresarios como (Antonio) Brufau, qué van a entender de lo que estamos haciendo cuando están pensando en la expansión trasnacional de un grupo que lo ha hecho a expensas de los recursos girados por nuestra compañía petrolera», manifestó.

«Repsol -añadió- es una compañía que ha buscado maximizar su beneficio, es legal, pero en esa búsqueda los intereses del grupo van a chocar con los intereses del modelo de crecimiento argentino con inclusión social y se va a hacer difícil seguir conviviendo.»