Cumbre Antiimperialista cierra en Cochabamba con multitudinario mitin de movimientos sociales

50

 Miles de personas se reúnen este viernes en la ciudad de Cochabamba para el cierre de la denominada ‘Cumbre Antiimperialista y Anticolonialista’ con la consigna de que si ‘tocan a Evo, tocan a todos’.

ABI

Los delegados de diversos movimientos sociales de Bolivia y otros países del mundo sostuvieron intensos debates desde el 31 de agosto en torno a la defensa de la soberanía de los pueblos, tratados internacionales y derechos humanos’.

La ‘agresión imperial’ que denunció La Paz en contra del presidente Evo Morales, tras el bloqueo aéreo en Europa, despertó la furia de la región y sus instituciones como el ALBA, Unasur y Mercosur repudiaron en ese incidente que puso en peligro la vida del primer mandatario indígena de Latinoamérica.

El 2 de julio último, Francia, España, Italia y Portugal le negaron su espacio aéreo al avión presidencial boliviano, que había partido de Moscú, bajo el argumento de que a bordo de la nave iba el ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden.

El avión presidencial aterrizó de emergencia en Viena (Austria) y permaneció más de 13 horas a la espera de un nuevo plan de vuelo.

La protesta boliviana aumentó porque el embajador español en Viena, Alberto Carnero, quiso revisar la nave para verificar si Snowden estaba escondido en la nave, en clara violación a los derechos internacionales.

El fugitivo estadounidense consideró que Morales fue víctima de una ’embestida sin precedentes’ por parte de Washington.

‘Nunca antes en la historia los Estados habían conspirado para forzar el aterrizaje de un avión presidencial para buscar a un refugiado político’, dijo.

‘Como justa protesta’ y ante sospechas ‘infundadas’ Morales ofreció ‘asilo humanitario’ al norteamericano perseguido, igual que Venezuela y Nicaragua

Los gobiernos europeos implicados han presentado sus disculpas. ‘No guardo rencor, ni resentimiento. Los movimientos sociales no somos vengativos, especialmente el movimiento indígena al cual represento’, dijo Morales.

En ese marco, la plenaria de la ‘Cumbre Antiimperialista’ aprobó el jueves declarar al presidente boliviano como líder mundial de las organizaciones y movimientos sociales.

Asimismo, resolvieron declarar el 2 de julio como ‘Día Internacional Contra el Imperialismo’ a nivel mundial en derecho la emancipación de los pueblos y en rechazo al atentado contra Morales.

La segunda ‘Cumbre Antiimperialista, Anticapitalista y anticolonialista para la Soberanía de los Pueblos y Vigencia de los Derechos Humanos’ se realizará en Venezuela el 5 de marzo de 2014 en homenaje al extinto líder sudamericano Hugo Chávez.
rm/ ABI