Culmina segunda rueda de diálogo de paz entre ELN y el gobierno Petro
Mariela López |
El viernes el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano de Gustavo Petro suscribieron el acuerdo número 6, “Acuerdo de México”, con una nueva a agenda de trabajo “para la superación del histórico conflicto interno”, con vistas a la próxima rueda de diálogo, que se realizará en Cuba.
El acuerdo destaca la importancia de dar continuidad al proceso iniciado en 2012 y que hoy se enfrenta a una crisis estructural más profunda por la incidencia de mafias, corrupción política y “la persistencia de un modelo económico que requiere cambios”.
Sobre el fin del conflicto armado, el “Acuerdo de México” contiene siete puntos dirigidos a la erradicación de toda forma de paramilitarismo y el “cese al fuego y de hostilidades de carácter bilateral”.
Al cierre de esta nueva ronda de conversaciones y firma del acuerdo asistió la vicepresidenta colombiana, Francia Marquez, y los cancilleres de México, Marcelo Ebrard y de Colombia, Álvaro Leyva.
El documento firmado por ambas partes dice que la solución al conflicto se fundamenta en “los compromisos de la totalidad de los poderes públicos”, instituciones y funcionarios para que los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación no sean alterados por ningún gobierno posterior y se respete lo acordado ante la comunidad internacional.