Culmina ciclo 29 de diálogos de paz de Colombia en La Habana

7

AVN

Este viernes finaliza el ciclo 29 de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), que se llevan a cabo en La Habana, Cuba, durante el cual se desarrolló el tercer encuentro de víctimas del conflicto armado.

El tercer grupo de víctimas, de cinco que visitarán La Habana, instaron al Gobierno de Juan Manuel Santos y a las Farc-EP a «persistir hasta llegar a acuerdos que posibiliten la construcción de una paz con verdad, justicia social y garantías de no repetición de hechos de violación a los derechos humanos», refirió Prensa Latina.

Tras 10 días de debates centrados en el tema de los derechos de las víctimas del conflicto, las partes divulgaron el borrador de los acuerdos parciales alcanzados desde las instalación de la mesa de conversaciones, en materia de reforma rural, participación política de las Farc-EP y drogas ilícitas.

Se prevé que los equipos negociadores, encabezados por el ex vicepresidente Humberto de la Calle y el comandante Iván Márquez, ofrezcan este viernes una declaración conjunta con los acuerdos logrados.

El conflicto armado en Colombia ha dejado casi 5 millones de desplazados y más 600.000 muertos en 50 años.

Desde noviembre de 2012, el Gobierno y las Farc-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin a la guerra. Los diálogos están basados en una agenda de cinco puntos, de la que ya lograron acuerdos parciales en tres.

You might also like