Cuba valora la negociación con EEUU pero recuerda el bloqueo

20

El gobierno de Cuba valoró la reanudación de las conversaciones con autoridades de Estados Unidos con vista a restablecer el correo postal directo entre ambos países, interrumpido desde hace 50 años, pero consideró que ese servicio no será «estable» mientras exista el bloqueo a la isla.

Télam

Una declaración de la delegación cubana, divulgada hoy en La Habana, consideró «satisfactorio» el desarrollo de las conversaciones y calificó de «provechoso» el intercambio sostenido entre funcionarios de las administraciones postales de Cuba y Estados Unidos ayer y hoy en Washington.

Explicó que el objetivo de estas conversaciones «técnicas» es «identificar las vías de solución a las dificultades que afectan la normalización del intercambio postal entre ambos países».

Durante las conversaciones, la representación de la isla resaltó que «no será posible implementar un servicio postal estable, de calidad y seguro, sobre la base de los principios y normas establecidos por la Unión Postal Universal de la cual los dos países son miembros, hasta tanto no se modifiquen los obstáculos derivados de la política de bloqueo impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba», indicó la declaración.

Asimismo señaló que Cuba presentó una valoración sobre la situación actual del servicio postal universal entre la isla y Estados Unidos, así como «propuestas de solución a las dificultades existentes en esta área».

También reiteró los aspectos que el Ejecutivo de la isla considera que deben tenerse en cuenta para restablecer el servicio postal directo entre los dos países y dijo que ambas delegaciones acordaron dar continuidad a las conversaciones en los próximos meses.

La delegación de Cuba estuvo presidida por el jefe de la Sección de Intereses en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, y la estadounidense la encabezó la directora ejecutiva de Asuntos Internacionales del Servicio Postal, Lea Emerson, informaron las agencias de noticias DPA y EFE.

Cuba y Estados Unidos no tienen correo directo desde hace medio siglo. Los envíos postales se interrumpieron en 1963, cuatro años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro. Pese a ello hay un servicio de correspondencia a través de terceros países, con restricciones para paquetes mayores.

En 2009, ambos países llevaron a cabo breves conversaciones para intentar retomar el servicio postal, pero gestiones de un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano en La Habana se quedaron estancadas después de la detención del contratista estadounidense Alan Gross en la isla en diciembre de ese año.

Paralelamente, hoy se supo que se retomarán en un mes las conversaciones migratorias interrumpidas hace dos años entre ambos países.

Según anunció una fuente del gobierno estadounidense bajo condición de anonimato, la cita será el 17 de julio y tendrá lugar en Washington entre representantes del Departamento de Estado y del gobierno de La Habana.