Cuba: Chapeando, se cayó la careta

Acto político cultura en la Universidad de La Habana. (Xinhua/Joaquín Hernández)

Arleen Rodriguez Derivet | 

Con felicitaciones a quienes integran los Órganos de la Seguridad del Estado, fundados el 26 de marzo de 1959, hace 65 años, abrimos este podcast con una noticia que tiene importantes connotaciones, aunque apenas puede encontrarse publicada en texto, pues ha sido misteriosamente ignorada por los medios audiovisuales, con excepción del canal del innombrable, que preferimos desestimar aquí.

Esta es la noticia según OnCuba: “La Cámara de Representantes de EEUU, dominada por los republicanos, aprobó un proyecto de ley que contiene restricciones específicas para la transferencia de fondos gubernamentales a la promoción del emprendimiento en Cuba”. ¿Lo que quedaba del programa Obama para Cuba ha muerto?, pregunto.

Reinier Duardo, que debe su nombre a aquel legendario personaje de Mario Balmaseda de la serie “En silencio ha tenido que ser”, cree que con esa noticia cae finalmente lo que quedaba de disfraz a la política de cerco contra Cuba. “Se les cayó la careta. Esto viene a confirmar lo que la dirección de la Revolución ha dicho siempre: el bloqueo no es contra el Gobierno, como han querido hacer ver sus operadores políticos.

Ya van abiertamente contra el sector privado porque ha ayudado a paliar la compleja situación de escasez de bienes y servicios, que impone el férreo bloqueo sobre las empresas estatales.

“Ya no podrán negar que la fórmula es una sola: asfixiar al pueblo por todas las vías para que estalle. Más actual que nunca el memorando de Mallory. Fíjense que se destinarán más fondos para “la promoción de la democracia en Cuba”, es decir, más subversión de todo tipo a través de grupos contrarrevolucionarios, dentro y fuera del país, incluidos los terroristas. Este año incrementaron incluso en un 5% respecto al 2023 para ese tipo de financiamiento. Es decir, aplican política de máxima presión y asfixia, y en paralelo financian acciones para manipular el malestar social que ellos mismos provocan, y desestabilizar el orden interno.

“En cambio, advirtió Bárbara Betancourt, sí se mantienen y hasta crecen, los fondos millonarios destinados a la guerra no convencional para el ámbito mediático. Son 25 millones para Radio y TV Martí, pero también para Radio y Televisión Martí aspira a conquistar una audiencia de cinco millones en Cuba - Infobaeplataformas digitales que son las encargadas de calentar el escenario cubano, en situaciones de contingencia, como acabamos de ver el 17 de marzo, diseminando noticias falsas, convocando al pueblo “pa’ la calle”, y otras con proyectos tan perversos como el de El Toque, destinado a especular con el mercado ilegal de divisas, como hicieron en Venezuela con Dólar Today para acentuar el efecto de la guerra financiera en el país.

Adicionalmente hay que decir que estas son las normas que se cuelan en leyes de otra envergadura para Estados Unidos, como esta misma donde se autorizan 1200 millones para sostener áreas del gobierno como Seguridad Nacional, Trabajo o Salud. La advertencia contra los emprendimientos cubanos se cuelga como un perchero y pasa inadvertida.

Después de analizar esa noticia casi escondida, terminamos el podcast con un par de minutos de sonidos tomados del canal de El Titán de Cuba. Recoge el impacto que causó la presencia e intercambio con el pueblo del Presidente Díaz-Canel en Songo La Maya mientras los odiadores y algunos medios que no se respetan decían que las protestas siguen. Volvemos el jueves para seguir Chapeando.

Escuche el podcast:

* Periodista cubana, Premio Nacional de Periodismo de Cuba