Cuatro partidos financiaron a grupo que apoyó juicio político contra Rousseff

21

El Movimiento Brasil Libre (MBL), uno de los principales grupos en favor del impeachment contra Dilma Rousseff, recibió apoyo financiero y material de los cuatro principales partidos de oposición al gobierno de la mandataria, revelaron grabaciones filtradas por el diario brasileño Folha de Sao Paulo y el portal UOL.

Según las grabaciones, pláticas privadas con importantes políticos del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB, del presidente interino Michel Temer) demuestran que además de esa formación política, el Partido Social Demócrata Brasileño, el Demócratas y el Solidaridad dieron apoyo financiero al MBL.

Desde su creación, en 2013, el MBL se definió como un movimiento anticorrupción, sin vínculos con los partidos políticos tradicionales, incluido el financia- miento de sus multitudinarias y constantes manifestaciones.

No obstante, el MBL recibió ayuda para la impresión de panfletos, la contratación de equipos de sonido y la organización de manifestaciones, en especial para la realizada el 13 de marzo, que dio impulso a la suspensión de Rousseff, el 11 de mayo, por el Senado.

En tanto, Temer condenó la violación de una joven de 16 años por 33 hombres en la ciudad de Río de Janeiro y anunció la creación de un departamento especial de la policía federal para combatir la violencia contra las mujeres.

Es absurdo que en pleno siglo XXI tengamos que convivir con crímenes bárbaros como ese, aseveró en Twitter. Agregó que el gobierno castigará a los autores de la violación y la difusión en Internet.

Una vez más reafirmo mi repudio a la violencia contra las mujeres, publicó Dilma Rousseff en Facebook. La policía ya identificó a cuatro sospechosos de la agresión, que ocurrió el 21 de mayo.