Crisis en Honduras: diputados oficialistas se rebelan contra Xiomara Castro

94

 

Gerardo Villagrán

El Congreso hondureño eligió este viernes su junta directiva provisional con diputados apoyados por el saliente Partido Nacional, luego que 20 miembros del partido Libre, ganador de las elecciones presidenciales de noviembre, incumplieran con un preacuerdo con la presidenta electa, Xiomara Castro, quien asumirá la próxima semana.

Xiomara Castro anunció  que el próximo 27 de enero prestará juramento como jefa de Estado constitucional ante un juez, al denunciar la traición de un grupo de diputados de la bancada oficialista Libre. “La presidenta constitucional no aceptará que la juramente un presidente del Congreso surgido de la traición y la presentará ante un juez de la República y el pueblo hondureño a las 12:00 del mediodía del 27 de enero”, dijo Castro.Honduras: Xiomara Castro expulsa del Congreso a 18 diputados de su partido por "traición"

La mandataria electa. que venció los comicios del pasado 28 de noviembre frente al aspirante del ultraderechista Partido Nacional (PN), Nasry Asfura, llamó a una reunión que aconteció el jueves con 50 diputados de su partido Libertad y Refundación (Libre) para buscar su apoyo para votar por el legislador Luis Redondo como presidente del Congreso, pero 20 integrantes de su partido no asistieron al encuentro.

“La ausencia de los veinte diputados es el augurio de una traición contrarrevolucionaria al partido y al pueblo hondureño que derrocó la narcodictadura nacionalista (del Partido Nacional), el 28 de noviembre, y una traición al proyecto político de la refundación de la patria, al intentar (…) imponer un plan de la élite corrupta que dirige (el expresidente) Juan Orlando Hernández”, criticó Castro en un comunicado.

En octubre pasado, el partido Libre que coordinaba el expresidente Manuel de Zelaya, acordó con el entonces candidato a la Presidencia por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, que en caso de ganar las elecciones lo nombraría vicepresidente y le permitiría elegir al titular del Legislativo.

El ente parlamentario tiene 128 diputados distribuidos en 50 de Libre, 10 del PSH, 44 del PN, 22 del Partido Liberal (PL) y un representante por cada partido minoritario. Si se busca elegir la directiva del Legislativo, se debe tener 65 escaños. Sin embargo, los 20 diputados de Libre que no asistieron al encuentro con Castro, propusieron como presidente del Congreso al miembro de su bancada, Jorge Calix.

Xiomara Castro: gritos, golpes y escenas de caos en el Congreso de Honduras tras una división en el partido de la presidenta electa - BBC News MundoXiomara Castro expresó que no admite el incumplimiento y la traición al voto popular que la eligió de manera contundente en alianza. Además, es contraria a “incumplir y traicionar el acuerdo constitucional» ni «hacer alianzas con los representantes del crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico”, destacó.

El próximo viernes, 27 de enero, Castro se juramentará como presidenta junto a otros altos cargos en ceremonia que tendrá lugar en el Estadio Nacional de Tegucigalpa y la que asistirán varios representantes de distintos países.

El coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), el expresidente Manuel Zelaya, propuso expulsar de ese Instituto político a los 20 diputados que votaron a favor de Jorge Cálix, contraviniendo lo establecido por las autoridades para que se apoyara a Luis Redondo para presidente provisional del Congreso Nacional.

* Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)