Crisis del Mercosur: mediación del Parlasur

216

 

La Mesa Directiva del Parlasur decidió constituir un grupo de “alto nivel” que intente solucionar la crítica situación que atraviesa el Mercosur por las diferencias creadas en torno a quién debe ocupar la presidencia pro témpore del bloque, que le corresponde a Venezuela.

Por otro lado, en la extensa sesión del viernes 12, el Parlasur aprobó dos proyectos de recomendación presentados por los diputados argentinos Daniel Filmus y Víctor Santa María que avalan las demandas judiciales de la Argentina contras las operaciones ilegales de empresas petroleras y pesqueras en las Islas Malvinas, ante la posibilidad de que el gobierno de Mauricio Macri negocie su levantamiento con el Reino Unido.

Los integrantes de la mesa del Parlasur –conformada por los vicepresidentes designados por cada país miembro y encabezada por su presidente, el excanciller argentino Jorge Taiana– coincidieron en la importancia de resguardar la integración regional y el Mercosur sobre todas las cosas y en consecuencia decidieron constituir una comitiva de “alto nivel” que se reunirá con las máximas autoridades de los países del bloque para ayudar a destrabar el conflicto en torno a la presidencia del bloque.

“Tenemos una gran preocupación por la crisis y la posibilidad de parálisis del Mercosur y por eso hemos decidido crear una representación que actuará como grupo de buenos oficios. Creemos que esta acción de diplomacia parlamentaria será un gran paso para buscar consenso entre las partes. Vamos a realizar las gestiones necesarias para evitar retrocesos y parálisis en el Mercosur. Queremos distender y buscar soluciones”, explicó Taiana. Agregó que “la pluralidad de esta Mesa Directiva es un ejemplo de que se pueden lograr consensos basados en el respeto a la soberanía de los Estados y en el respeto a la normativa del bloque. Los miembros de la Mesa Directiva coincidimos en la relevancia que tiene la integración regional”.

Otra iniciativa que se aprobó ayer fueron los “proyectos de recomendación” dirigidos a la Argentina. Fueron en respuesta a la carta que la primera ministra británica, Theresa May, le envió al presidente argentino, Mauricio Macri, en la que propone dialogar sobre vuelos directos al archipiélago y reclama que se levanten las restricciones para la explotación petrolera del área.

En las iniciativas de Filmus y Santa María se recomienda “instar a los países miembros del Mercosur a continuar respaldando las acciones argentinas tendientes a proteger los recursos naturales renovables y no renovables ante las ilegítimas actividades de exploración y explotación en el Atlántico Sur”, así como “a cooperar en la aplicación de las acciones legales contra las actividades no autorizadas de exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental que lleva a cabo la Argentina en aplicación de sus leyes” y también “contra quienes realicen operaciones de pesca en espacios marítimos en aguas bajo jurisdicción de la República Argentina, sin el correspondiente permiso de pesca”