Crece la tensión entre Venezuela y Brasil, con la Argentina de Milei en el medio

Question

Venezuela le quitó a Brasil la representación de los intereses de Argentina en su territorio, en particular la custodia de las sedes diplomáticas. En una de ellas, la residencia del embajada en las Lomas de las Mercedes, sur de Caracas, permanecen desde marzo seis integrantes de Vente Venezuela, la agrupación de María Corina Machado, acusados por la fiscalía venezolana de participar en maniobras desestabilizadoras.

“La República Bolivariana de Venezuela ha tomado la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de la República Federativa de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluido sus bienes y archivos”, dice el comunicado oficial difundido el mediodía del sábado por la cancillería venezolana.

La residencia de Argentina en Caracas. (Xinhua)

“Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y contra la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella”, indica el comunicado.

La medida venezolana da marcha atrás con lo anunciado el 5 de agosto pasado, cuando en una medida considerada histórica, Brasil tomó control de las sedes diplomáticas de Argentina en Caracas.

Brasil responde

“El gobierno brasileño recibió con sorpresa la comunicación del gobierno venezolano de que pretende revocar su consentimiento para que Brasil proteja los intereses de Argentina en Venezuela”, aseguró el ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, y lanzó lo que podría considerarse un desafío a Caracas: “de conformidad con las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares, Brasil quedará bajo custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable al gobierno venezolano para ejercer las funciones antes mencionadas”.

En Buenos Aires, el Palacio San Martín rechazó la decisión venezolana, le agradeció a Brasil por “su compromiso y responsabilidad en velar por la custodia”.

Cinco de los seis asilados de Vente Venezuela en la embajada argentina.

“La República Argentina expresa su reconocimiento a la hermana República Federativa del Brasil por la representación de los intereses argentinos en la República Bolivariana de Venezuela y agradece su compromiso y responsabilidad en velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país”, aseguró la Cancillería.

“Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional. Acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano”, aseguraron desde el gobierno del ultraderechista Javier Milei.

Tensión creciente

En la tarde del sábado un pequeño grupo de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) se mantenía en la calle frente a la residencia argentina, una tranquila calle con muy poco tránsito. Una placidez que contrastaba con la tensión diplomática creciente.

La decisión de Venezuela se hizo oficial un día después que el presidente de Brasil,  Luis Inacio Lula Da Silva, asegurara que Maduro no demostró que ganó las elecciones del último 28 de julio. “Creo que Maduro, como presidente, debería probar que fue el preferido del pueblo venezolano, pero él no lo hace”, dijo Lula.

Aunque aclaró que no romperá relaciones con Venezuela, Lula dijo que “el comportamiento de Maduro es decepcionante”.